Cómo congelar zanahorias 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para que aprendas a congelar zanahorias frescas correctamente y de forma fácil. Te lo explicamos paso a paso.

¡Vamos a ello!

¿Se pueden congelar las zanahorias?

Que decir de las zanahorias, ¿Dónde estaríamos sin ellas? Constituyen la base de muchas de nuestras salsas, platos y comidas. 

Entonces, ¿Cómo nos aseguramos de tener siempre un suministro constante y listo al momento de zanahorias?

Si, has pensado bien. Las zanahorias se congelan muy muy bien debido sus características como hortaliza. Por lo tanto son perfectas para congelar y te vamos a enseñar paso a paso como haccerlo.

¿Merece la pena congelar zanahorias crudas?

Si sigues nuestra técnica de escaldar antes de congelar, en la mayoría de casos te será difícil distinguir entre las zanahorias frescas y las congeladas. 

Por lo tanto si merece la pena. Ya que trabajarás solo una vez (cortando y escaldando zanahorias), y tendrás muchas raciones de zanahorias listas para usar al momento.

Además las zanahorias se mantienen en el congelador hasta 9 meses sin problemas. Es uno de los alimentos mejores para congelar.

¡Vamos a la guía paso a paso!

Cómo congelar Zanahorias: Paso a Paso

Este es el mejor método para congelar zanahorias frescas.

Con este método de congelar zanahorias, las mantendremos crudas. Implica un escaldado rápido en agua hirviendo, pero este paso es vital para retener el sabor , los nutrientes y su color naranja tan característico. Congelar zanahorias crudas es en realidad uno de los mejores enfoques a tomar.

Veamos los pasos que debes seguir:

  • Corta las zanahorias:
  • Primero, tendrás que lavar y pelar las zanahorias.
  • Luego las cortarás con la forma y tamaño deseado. Prueba en rebanadas o bastones alargados. Depende de tu gusto personal.
  • Escalda las zanahorias:
  • Toma una cacerola grande, llénala de agua y hazla hervir.
  • Coloca las zanahorias en el agua por apenas un 1 minuto.
  • Rápidamente escurre y enfría las zanahorias. Para ello debes tener listo otro bol con agua con hielo, para cortar la cocción.
  • Blanquear es importante al congelar la mayoría de las verduras. Previene la pérdida de sabor , color , nutrientes y textura y puede limpiar la superficie de sus vegetales de suciedad e insectos.
  • Congelación instantánea:
  • Una vez blanqueadas, coloque las zanahorias en una bandeja de horno en una sola capa, asegurándose de que ninguna pieza se toque entre sí. 
  • Coloque en el congelador durante al menos 3 horas hasta que se congelen.
  • Congelación final:
  • Retire del congelador y coloque las piezas en una bolsa ziplock hermética y vuelva al congelador.
  • ¡Listo!

Ahora puedes servirte porciones de zanahorias cuando lo necesites, cocinándolas directamente congeladas.

Cómo congelar zanahorias sin escaldar

Ahora sabe cómo congelar zanahorias crudas usando nuestro mejor método.

Pero… ¿Qué pasa si no quiero escaldar/blanquear? Bueno, en primer lugar no te recomendamos congelar zanahorias crudas sin escaldar. Si las congelas directamente, van a perder sabor, textura y color.

Pero hay una opción viable de no escaldar y congelar de forma óptima. Esta opción es la que te vamos a explicar y sería cocinando en alguna receta las zanahorias previamente, es decir, congelar zanahorias cocidas o cocinadas previamente.

En esta vertiente hay muchas variantes. Veamos las más interesantes.

Cómo congelar zanahorias cocidas en sofrito

En un Sofrito puede que no hayan solo zanahorias como ingredientes, pero esta es una excelente manera de tener la base de muchos platos lista en nuestro congelador y rápidamente utilizable.

Los guisos, las salsas para pasta y las sopas usan sofritos. Son muy fáciles de congelar y tener listo para usar. ¡Veamos!

  • Prepare su Sofrito (Cómo tu usted desee)
  • Congelación instantánea:
  • Tome una bandeja de silicona para muffins o magdalenas y llene cada agujero con su mezcla y colóquela en el congelador.
  • Congelación final:
  • Una vez congelados, saque el sofrito de este recipiente y colóquelos en una bolsa ziplock y devuélvalos al congelador.
  • Cuando necesite un poco de sofrito , tome un bloque del congelador y colóquelo directamente en la sartén con un poco de aceite de oliva.
  • Colóquelo a fuego lento para que se ablande unos 10 minutos.
  • A partir de aquí podrá seguir con su receta normalmente.

Cómo congelar sopa de zanahoria

Como la mayoría de las sopas a base de verduras y hortalizas, son muy sencillas de congelar. La sopa de zanahoria no es una excepción.

  • Debe volcar la sopa terminada en una bolsa o recipiente grueso para congelador (no quiere fugas) y luego colocarlo en el congelador. 
  • Al sellar la bolsa, intente exprimir la mayor cantidad de aire posible. Esto ayudará a mantener protegida la sopa de zanahoria y, al mismo tiempo, ahorrará un valioso espacio en el congelador.
  • Al congelar su sopa de zanahoria, es vital que deje que se enfríe antes de colocarla en el congelador.

Cómo congelar pastel de zanahoria

Congelar el pastel de zanahoria es bastante sencillo. 

  • Recomendamos congelarlo en rodajas para que pueda descongelar fácilmente una porción cada vez. 
  • Corta el pastel en rodajas, envuelve cada pieza en film transparente seguido de una capa de papel de aluminio y colócalo en el congelador.
  • Para evitar cualquier daño no deseado a su pastel de zanahoria, coloque las rodajas en un recipiente hermético.
  • Querrá usar un recipiente rígido y no una bolsa para evitar que se aplaste.

4 consejos para congelar zanahorias

Ahora que sabe cómo congelar zanahorias de varias maneras, tenemos nuestros 4 consejos principales que recomendamos encarecidamente seguir al congelarlas para obtener los mejores resultados:

  • Escaldar/Blanquear: el escaldar conservará los nutrientes, el sabor , el color y la textura al congelar las zanahorias. Por eso vale la pena el tiempo y el esfuerzo. 
  • Congelación instantánea: otro elemento para congelar zanahorias que requiere un poco de tiempo pero que vale la pena el esfuerzo es la congelación instantánea. Si desea poder tomar una sola porción cada vez, entonces es esencial. Esto asegurará que las zanahorias no se queden pegadas juntas al congelarse. 
  • Evite congelar zanahorias enteras : no hay ninguna ventaja en congelar zanahorias enteras. Tardarán mucho tiempo en descongelarse antes de poder usarlas. En su lugar, corte las zanahorias en trozos o cubos utilizables antes de usarlas. 

¿Cuánto tiempo se pueden congelar las zanahorias?

Las zanahorias generalmente conservarán su sabor y nutrientes durante aproximadamente 9 meses en el congelador. 

Como siempre, es una gran idea etiquetar las zanahorias congeladas con la fecha en que se congelaron y / o la fecha en la que debe usarlas para que no se desperdicien.

Puede congelar zanahorias hasta por 9 meses

Cómo descongelar las zanahorias

La buena noticia es que no es necesario descongelar las zanahorias para cocinarlas. Funcionarán bien directamente del congelador. La opción preferida es el microondas o hervirlas en agua, lo que funciona bien, pero a menudo te dejará con zanahorias demasiado cocidas y blandas.

En su lugar, recomendamos echar las zanahorias en un poco de aceite y sal, esparcirlas en una bandeja para hornear y meterlas en el horno durante 20 a 30 minutos hasta que se doren y estén asadas.

Si está usando sofrito , como se mencionó anteriormente, debe colocar el bloque de sofrito en una sartén con un poco de aceite y dejar que se ablande a fuego lento. No uses fuego alto ya que terminarás quemando el bloque antes de que haya tenido tiempo de descongelarse por completo.

¿Se puede volver a congelar las zanahorias?

Como la mayoría de las verduras, las zanahorias se pueden volver a congelar. Sin embargo, es probable que haya una pérdida de calidad. Cuando está descongelando algo, se pierde algo de humedad. Si vuelve a congelar algo y luego lo descongela nuevamente, extraerá aún más humedad de la verdura.

Este es el caso de las zanahorias. Puede hacer que las zanahorias pierdan algunos de sus sabores y arruinar parte de la textura. Sin embargo, deben permanecer perfectamente seguros para comer después de volver a congelarlos.  

Preguntas frecuentes relacionadas

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de zanahorias, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Se pueden congelar zanahorias sin escaldarlas?

Blanquear no es un requisito, pero se reduce a cómo planeas usar las zanahorias. Blanquear las zanahorias les ayudará a conservar su color naranja, su sabor y su textura.

Si el color y el sabor fuerte son importantes para usted, tómese esos 10 minutos adicionales para blanquear y escurrir las zanahorias. Notarás la diferencia. Al blanquear las zanahorias, también extenderá el tiempo que permanecerán en su mejor momento en el congelador.

¿Se pueden congelar las zanahorias enteras?

Puede usar el método exacto anterior para congelar zanahorias enteras. Pero no te lo recomendamos.

Si congelas las zanahorias enteras, recuerda que tendrás que darles suficiente tiempo para que se descongelen por completo. (Esto será muy poco práctico.)

¿Puedes congelar zanahorias en juliana?

Por supuesto. De hecho, puede congelar zanahorias en cualquier forma o tamaño que desee. Solo recuerda que cuanto más pequeños y delicados, mayor es el riesgo de que se rompan. Con las zanahorias en juliana, serán bastante frágiles, así que sé delicado al transferirlas hacia y desde el congelador.

¿Cómo se congelan las zanahorias para batidos?

Recomendamos congelar las zanahorias en trozos de 1 pulgada. Luego puede tomar un puñado del congelador y licuar directamente del congelador. Obtendrá ese delicioso golpe de zanahoria mantendrá su batido agradable y fresco.    

¿Cómo se congelan las zanahorias para hacer sopa?

Para congelar zanahorias para sopa, las mantendríamos en trozos grandes. Colócalas en una sartén una vez que hayas dorado algunas cebollas y descongélalos a fuego lento. Puede seguir cocinando la sopa como lo haría normalmente.

Quizás te interesen otras categorías: