cómo congelar zanahorias

¿Dónde estaríamos sin zanahorias? Constituyen la base de muchas salsas, platos y comidas. Entonces, ¿cómo se asegura de tener siempre un suministro constante y listo de zanahorias?

La Respuesta Rápida

¿Puedes congelar zanahorias?

Puede congelar zanahorias durante unos 9 meses. Sin embargo, como probablemente sepa, las zanahorias son un vegetal increíblemente versátil y con esa versatilidad viene una variedad de formas en las que puede congelar sus zanahorias. La forma más sencilla es cortarlos, blanquearlos, congelarlos y luego guardarlos en una bolsa para congelador.

Puede que le guste esto: ¿Puede congelar Soffritto ? 

Esta es una guía completa para congelar aguacates. Aprenda si puede congelar zanahorias, cómo hacerlo y si se congelan bien o no

Cómo congelar zanahorias

Con este método de congelar zanahorias, las mantendremos crudas. Implica un escaldado rápido en agua hirviendo, pero este paso es vital para retener el sabor , los nutrientes y los colores . Congelar zanahorias crudas es en realidad uno de los mejores enfoques a tomar.

Una de las mejores formas de congelar cualquier verdura es en porciones listas para comer, por lo que recomendamos congelar las zanahorias de esta forma.

  1. Corta las zanahorias
    Primero, tendrás que cubrir, pelar y pelar las zanahorias antes de cortarlas en el tamaño deseado. Pruebe rebanadas o bastones que tengan el tamaño perfecto de las porciones .
  2. Escaldalas
    Una vez que lo hayas hecho, lleva una cacerola grande con agua a ebullición y coloca las zanahorias en el agua por apenas un minuto. Escurrir y enfriar. Blanquear es importante al congelar la mayoría de las verduras. Previene la pérdida de sabor , color , nutrientes y textura y puede limpiar la superficie de sus vegetales de suciedad e insectos.
  3. Congelación instantánea
    Una vez blanqueadas, coloque las zanahorias en una bandeja en una capa, asegurándose de que ninguna pieza se toque entre sí. Coloque en el congelador durante varias horas hasta que se congele .
  4. Congelación final
    Retire del congelador y coloque las piezas en una bolsa ziplock y vuelva al congelador.

Ahora puedes servirte porciones de zanahorias cuando lo necesites, cocinándolas directamente congeladas.

Cómo congelar platos de zanahoria

Ahora sabe cómo congelar zanahorias solas. Pero en realidad hay algunos platos listos para usar que se pueden mezclar y congelar con zanahorias. Estas pueden ser formas mucho más convenientes de congelar zanahorias, así que pruébelo.

Cómo congelar Soffritto

Soffritto , o mirepoix, puede que no sean solo zanahorias, pero esta es una excelente manera de tener la base de muchos platos lista para salir del congelador y es por eso que se ha incluido en esta página. Los guisos, las salsas para pasta y las sopas usan soffrito de alguna forma, y ​​es muy fácil de mezclar en lotes, congelar y tener listo para usar . 

  1. Prepare su Soffritto
    Tome cantidades iguales de cebolla blanca , zanahoria y apio . Pele las cebollas, cubra y cola las zanahorias y luego pique todas las verduras antes de tirarlas en un procesador de alimentos. Pulsa unas cuantas veces para que quede finamente picado. No mezcle demasiado, ya que no está buscando una pasta.  
  2. Congelación instantánea
    Tome una bandeja de silicona para muffins o magdalenas y llene cada agujero con su mezcla y colóquela en el congelador.
  3. Congelación final
    Una vez congelados, sáquelos y colóquelos en una bolsa ziplock y devuélvalos al congelador.

Cuando necesite un poco de soffritto , tome un bloque del congelador y colóquelo directamente en la sartén con un poco de aceite de oliva frío y colóquelo a fuego lento para que se ablande unos 10 minutos. Alternativamente, puede congelar las verduras y guardarlas todas en una bolsa grande para congelador. Si no se congela instantáneamente, se agruparán, lo que hará que sea casi imposible tomar una porción cuando la necesite.

Cómo congelar sopa de zanahoria

Como la mayoría de las sopas a base de verduras , congelar la sopa de zanahoria es muy sencillo. Debe volcar la sopa terminada en una bolsa o recipiente grueso para congelador (no quiere fugas) y luego colocarlo en el congelador. 

Al sellar la bolsa, intente exprimir la mayor cantidad de aire posible. Esto ayudará a mantener protegida la sopa de zanahoria y, al mismo tiempo, ahorrará un valioso espacio en el congelador.

Al congelar su sopa de zanahoria, es vital que deje que se enfríe antes de colocarla en el congelador.

Cómo congelar pastel de zanahoria

Congelar el pastel de zanahoria es bastante sencillo. Recomendamos congelarlo en rodajas para que pueda descongelar fácilmente una pieza a la vez.  

Corta el pastel en rodajas, envuelve cada pieza en film transparente seguido de una capa de papel de aluminio y colócalo en el congelador. Para evitar cualquier daño no deseado a su pastel de zanahoria, coloque las rodajas en un recipiente hermético. Querrá usar un recipiente rígido y no una bolsa para evitar que se aplaste.

4 consejos para congelar zanahorias

Ahora que sabe cómo congelar zanahorias de varias maneras, tenemos nuestros 4 consejos principales que recomendamos encarecidamente seguir al congelarlas para obtener los mejores resultados:

  • Escaldar : el escaldado bloqueará los nutrientes, el sabor , el color y la textura al congelar las zanahorias. Por eso vale la pena el tiempo y el esfuerzo. 
  • Congelación instantánea : otro elemento para congelar zanahorias que requiere un poco de tiempo pero que vale la pena el esfuerzo es la congelación instantánea. Si desea poder tomar una porción a la vez, entonces es esencial. Esto asegurará que las zanahorias no se congelen juntas en grupos. 
  • Pruebe Freezing Soffritto : Soffritto es la base definitiva para varios platos, desde sopas y salsas para pasta hasta pasteles y guisos. Tenerlo preparado a granel y listo en el congelador puede ahorrar mucho tiempo. Intente mezclar sus ingredientes base favoritos y luego congelar . 
  • Evite congelar zanahorias enteras : no hay ninguna ventaja en congelar zanahorias enteras. Lo más probable es que quieras cortarlos en pedazos y tardarán mucho tiempo en descongelarse antes de poder usarlos. En su lugar, corte las zanahorias en trozos o cubos utilizables antes de usarlas. 

¿Cuánto tiempo se pueden congelar las zanahorias?

Las zanahorias generalmente conservarán su sabor y nutrientes durante aproximadamente 9 meses en el congelador. Como siempre, es una gran idea etiquetar las zanahorias congeladas con la fecha en que se congelaron y / o la fecha en la que debe usarlas para que no se desperdicien.

Puede congelar zanahorias hasta por 9 meses

¿Cómo se descongelan las zanahorias?

La buena noticia es que no es necesario descongelar las zanahorias para cocinarlas. Funcionarán bien directamente del congelador. La opción preferida es el microondas o hervirlas en agua, lo que funciona bien, pero a menudo te dejará con zanahorias demasiado cocidas y blandas.

En su lugar, recomendamos echar las zanahorias en un poco de aceite de colza con una pizca de chile y sal, esparcirlas en una bandeja para hornear y meterlas en el horno durante 20 a 30 minutos hasta que se doren y estén asadas.

Si está usando soffritto , como se mencionó anteriormente, debe colocar el bloque de soffritto en una sartén con un poco de aceite y dejar que se ablande a fuego lento. No uses fuego alto ya que terminarás quemando el bloque antes de que haya tenido tiempo de descongelarse por completo.

¿Puedes volver a congelar las zanahorias?

Como la mayoría de las verduras, las zanahorias se pueden volver a congelar. Sin embargo, es probable que haya una pérdida de calidad. Cuando está descongelando algo, se pierde algo de humedad. Si vuelve a congelar algo y luego lo descongela nuevamente, extraerá aún más humedad de la verdura.

Este es el caso de las zanahorias. Puede hacer que las zanahorias pierdan algunos de sus sabores y arruinar parte de la textura. Sin embargo, deben permanecer perfectamente seguros para comer después de volver a congelarlos.  

¿Las zanahorias se congelan bien?

Si pasa tiempo escaldando y preparando las zanahorias antes de congelarlas, en la mayoría de los casos será difícil distinguir entre las zanahorias frescas y las congeladas. Si no se toma el tiempo para blanquear las zanahorias de antemano, pueden decolorarse ligeramente y perder algunos de sus sabores .

Preguntas frecuentes relacionadas

Si todavía tiene preguntas sobre la congelación de zanahorias o zanahorias en general, estas pueden ayudar:

¿Se pueden congelar las zanahorias sin escaldarlas?

Blanquear no es un requisito, pero se reduce a cómo planeas usar las zanahorias. Blanquear las zanahorias les ayudará a conservar su color naranja y más de su sabor .

Si el color y el sabor fuerte son importantes para usted, tómese esos 10 minutos adicionales para blanquear y escurrir las zanahorias. Notarás la diferencia. Al blanquear las zanahorias, también extenderá el tiempo que permanecerán en su mejor momento en el congelador.

¿Se pueden congelar las zanahorias enteras?

Puede usar el método exacto anterior para congelar zanahorias enteras. Recomendamos subirlos y seguirlos, ya que eventualmente tendrá que hacerlo. Si congelas las zanahorias enteras, recuerda que tendrás que darles suficiente tiempo para que se descongelen por completo.

¿Puedes congelar zanahorias en juliana?

Por supuesto. De hecho, puede congelar zanahorias en cualquier forma o tamaño que desee. Solo recuerda que cuanto más pequeños y delicados, mayor es el riesgo de que se rompan. Con las zanahorias en juliana, serán bastante frágiles, así que sé delicado al transferirlas hacia y desde el congelador.

¿Cómo se congelan las zanahorias para batidos?

Recomendamos congelar las zanahorias en trozos de 1 pulgada. Luego puede tomar un puñado del congelador y licuar directamente del congelador. Obtendrá ese delicioso golpe de zanahoria mantendrá su batido agradable y fresco.    

¿Cómo se congelan las zanahorias para hacer sopa?

Para congelar zanahorias para sopa, las mantendríamos en trozos grandes. Colócalos en una sartén una vez que hayas sudado algunas cebollas y descongélalos a fuego lento. Puede seguir cocinando la sopa como lo haría normalmente.

Quizás te interesen otras categorías: