Cómo congelar Pan en 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para congelar pan frescas en 2021, alcachofas cocinadas o marinadas. Aprende a congelar esos corazones de alcachofa que tan deliciosos están.

¿Se puede congelar el Pan?

¡Buena noticias! … Por supuesto que se puede. 

Supongo que ya lo sabías o te lo imaginabas, pero lo que estás buscando es como hacerlo paso a paso. Pues no busques más,  aquí vas a aprender como congelar este ingrediente básico en cada una de sus facetas. Ya sea pan entero o en rodajas te lo contamos ahora.

Incluso si eres un “panadero casero”, es posible que desees congelar la masa de pan antes de hornearla. Pues también respondemos a eso más abajo. 

Pero primero, comencemos con los conceptos básicos de congelar pan.

Cómo congelar Pan: Paso a paso

Puede congelar pan, entero, en rodajas, comprado en la tienda, artesanal o incluso casero. La forma en que elijas congelar tu pan depende de cómo prefieras comerlo. 

Si ha comprado a granel, puede congelar todo el pan y sacarlo cuando lo necesite. Sin embargo, si prefiere usarlo una o dos rebanadas a la vez, congelar las rebanadas individualmente podría funcionar mejor para usted.

Independientemente de cómo congele el pan, es bastante sencillo de hacer, así que profundicemos y descubramos cómo.

Congelar pan entero

Todos lo hacemos de vez en cuando, compramos tres barras de pan en lugar de una y luego no sabemos que hacer con todo ese pan. Lo congelaremos, siendo una gran estrategia para tener pan toda la semana para toda la familia.

Este es el método más sencillo para congelar pan.

  1. Debe congelar su pan mientras aún está fresco. El pan duro seguirá estando duro incluso si se ha congelado. Por lo tanto, asegúrese de congelar el pan tan pronto como llegue a casa.
  2. Si su pan está envuelto en plástico y no se ha abierto, todo lo que necesita hacer es etiquetarlo con la fecha y ponerlo en el congelador. ¡Sin hacer nada más !
  3. Si su pan está envuelto en papel o recién horneado, mantenga el pan en el papel en el que viene y agregue una capa de film transparente alrededor para asegurarse de que esté hermético.
  4. Etiquételo con la fecha y luego colóquelo en el congelador y ¡listo!
  5. Si su pan ha sido recién horneado en casa, se aplican los mismos pasos. Una vez que se haya enfriado por completo, envuélvalo en papel de hornear y luego en film transparente para obtener el mismo efecto.

Congelar el pan bimbo o en rebanadas

Congelar rebanadas de pan por separado es una forma realmente útil de descongelar solo la cantidad de pan que necesita a la vez. 

Este método es especialmente útil si sois pocos en casa, y descongelar una barra entera es demasiada cantidad como para que no se eche a perder. En este método tendremos que trabajar un poco más, pero los pasos siguen siendo muy sencillos.

**Atención, No congeles todo el pan de molde junto, o luego no podrás separar fácilmente las rebanadas unas de otras. Se llegarán a romper o estropear y no estamos para perder tiempo. Por eso ahorrarás más tiempo de la siguiente forma.

Un método más seguro es congelar cada rebanada individualmente. Esto es un poco más de trabajo, pero vale la pena para poder garantizar que puede tomar la cantidad correcta de pan sin ningún problema.

  • Para ello, necesitará algunas bolsas para congelar y un rotulador.
  • Debe colocar una rebanada (o dos rebanadas si lo prefiere) en una bolsa para congelador de tipo Zip y sellarla para que la bolsa sea hermética y no entre nada de aire. 
  • Etiqueta la bolsa con la fecha.
  • Una vez que haya puesto todas las rodajas en bolsas separadas, apile todas las rebanadas en sus respectivas bolsas y colóquelas en una bolsa para congelador más grande.
  • Pon esta en el congelador y deja que se congele. 
  • Cuando necesite una porción de pan, simplemente puede tomar una bolsa sin ninguna dificultad.

Truco:

Para exprimir la mayor cantidad de aire de dentro de la bolsa de congelados, puedes usar el siguiente truco

  1. Al cerrar la cremallera de la bolsa de congelado deja un pequeño hueco suficiente para introducir una pajita
  2. Introduce una pajita y succiona el aire, para crear efecto vacío(eliminar el aire del interior).
  3. Saca la pajita y al mismo tiempo cierra del todo la cremallera de la bolsa. ¡Ya está!

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

¿Se puede congelar el pan de masa madre?

El pan de masa madre es una alternativa saludable a los panes tradicionales que se compran en el supermercado, pero tiene un problema: ¡se puede estropear muy rápido! 

Podemos evitar esto congelando el pan de masa madre.

Congelar pan de masa madre no es diferente de congelar cualquier tipo de pan. Simplemente siga las instrucciones anteriores. Sin embargo, solo hay una cosa a tener en cuenta. El pan de masa madre no dura tanto en el congelador como otros tipos de pan, por lo que solo puede mantenerlo congelado hasta por cuatro semanas.

¿Se puede congelar la masa de pan?

Si te encanta el sabor del pan recién horneado, pero odias la molestia de tener que hacerlo desde cero cada vez, te alegrará mucho saber que puedes congelar la masa del pan.

  1. Toma tu receta de masa de pan favorita y mezcla los ingredientes como lo harías normalmente. Solo asegúrese de usar solo levadura seca activa, no levadura fresca o de acción rápida.
  2. Su pan aún necesita subir, así que déjelo crecer usando cualquier método que use normalmente para hacer el pan.
  3. Amasar el pan como de costumbre y luego darle la forma que prefiera. 
  4. Coja una bandeja donde congelará el pan. Para ello forre estas bandejas con film transparente engrasado con un poco de aceite de oliva y coloque la masa.
  5. Si piensas hacer un pan de molde o con forma, usa el molde que vas a utilizar para congelar tu masa. De la misma manera envuelve con film trasparente y engrasa con un poco de aceite de oliva.
  6. Una vez que tu pan sobre esta bandeja. Envuélvala al completo en una bolsa para congelador que sea lo suficientemente grande como para que quepa sin que la bolsa toque la masa del pan.
  7. Mételo todo en el congelador durante unas diez horas.
  8. Una vez que el pan esté congelado saca la bandeja del congelador y saca la masa de los moldes (si usaste molde).
  9. Envuelva la masa de pan en film transparente, etiquétela y vuelva a meterla en el congelador.
  10. Puede mantener la masa congelada en el congelador hasta por un mes.

¿Cuánto tiempo se puede congelar el pan?

Para la mayoría del pan comprado en la tienda, puede congelarlo hasta por tres meses. Un tiempo más que suficiente para utilizar ese pan sobrante.

Es posible que el pan de masa madre, artesanal y casero no dure tanto como el pan comprado en la tienda, por lo que debería esperar haberlo consumido en unas cuatro semanas.

Consumir el pan de masa madre ,artesanal y casero antes de 4 semanas.

Cómo se descongela el pan

La mejor forma de comer pan congelado es tostado. De esta manera, no puede notar ninguna diferencia entre el pan fresco y el congelado. Afortunadamente, si planea tostar su pan, ni siquiera debe preocuparse por descongelarlo. Simplemente coloque las rebanadas en la tostadora y cocine congeladas.

Si necesita descongelar el pan, colóquelo en el refrigerador durante la noche. Esto puede hacer que el pan esté un poco empapado, por lo que es posible que desee tostarlo ligeramente o dejar que se seque un poco antes de usarlo.

Si necesita su pan con prisa pero no quiere tostarlo, puede descongelarlo en el microondas durante unos segundos en una configuración de descongelación.

¿Se puede congelar el pan dos veces?

El pan no debe volver a congelarse una vez descongelado. La estructura del pan no puede soportar esto y el pan podría estropearse siendo difícil de comer debido a su textura empapada. ¡No lo hagas! , ya te adelantamos que no te va a gustar.

¿Merece la pena congelar el pan?

En general, el pan se congela muy bien y es muy útil tenerlo en el congelador. Puede mantenerlo en el congelador durante aproximadamente 3 meses, pero puede comenzar a perder algo de su sabor después de un mes, por lo que cuanto más rápido lo use, mejor.

Como ocurre con la mayoría de alimentos, merecerá la pena congelar el pan dependiendo de el uso que le quieras dar después.

Si planea usarlo para tostadas, es poco probable que note alguna diferencia entre el pan fresco y el congelado. Sin embargo, para los sándwiches, es probable que la textura haya cambiado un poco y no llegue a ser agradable.

Otras preguntas sobre el pan

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de pan, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Puedes congelar pan de plátano?

El pan de plátano es una delicia y es un alimento fantástico y fácil de agregar a los almuerzos de sus hijos, ¡o incluso al suyo mismo para comer en el trabajo! 

Le complacerá saber que puede congelar el pan de plátano exactamente de la misma manera que lo haría con cualquier tipo de pan.

¿Se puede congelar pan sin gluten?

La textura y el contenido del pan sin gluten son diferentes del pan estándar, por lo que es posible que piense que la técnica de congelación es diferente. Pero no lo es. Puede utilizar el mismo enfoque que hemos descrito anteriormente para congelar pan sin gluten en rebanadas o incluso el pan entero.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar champiñones

 

como congelar champiñones