Cómo congelar Brócoli 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para aprender cómo congelar Brócoli y que quede perfecto para tu próxima receta. ¿A que esperas para comer brócoli todo el año? ¡Vamos a ello!

¿Se puede congelar el Brócoli?

Tener verduras congeladas listas para llevar directamente al plato en pocos minutos es una muy buena idea si quieres ahorrarte mucho tiempo cada día. Puedes congelar zanahorias, espárragos, patatas y muchas más. Pero…. ¿Podemos congelar el brócoli? ¿Cómo se hace? ¿Se congela bien? 

¡Vamos a averiguarlo!

Como casi todas las verduras, ciertamente es posible congelar el brócoli . Pero antes de que te expliquemos como se hace paso a paso, cumpla estas recomendaciones para que todo salga a pedir de boca:

  • Primero, asegúrese de seleccionar el mejor brócoli que pueda. No intente congelar el brócoli que comienza a ponerse pocho. El congelador no hace milagros y no va mejorar el estado de es brócoli. 
  • Opte por el brócoli verde vibrante y fresco. Este será el mejor para congelar.

Cómo congelar brócoli 2021

Una vez que haya seleccionado cuidadosamente su brócoli, es hora de congelarlo usando el método a continuación:

  1. Primero, limpia tu brócoli. Simplemente sumerja toda la cabeza en agua fría durante unos minutos. Agítelo para eliminar los pequeños insectos o posible suciedad. 
  2. Una vez limpio, sécalo con papel absorvente.
  3. A continuación, vamos a preparar y cortar el brócoli. 
  4. Retire el tallo (pero no se deshaga de él) y corte la cabeza restante en floretes.
  5. Si quieres aprovechar el delicioso tallo, pele la capa exterior fibrosa, luego córtelo en pedazos aproximadamente del grosor de una moneda de euro.
  6. Lleve una olla grande de agua a hervir rápidamente. Mientras espera que el agua alcance la temperatura, prepare otra olla con agua helada.
  7. Introduzca el brócoli ya cortado en el agua hirviendo y déjalo allí por 60 segundos.
  8. Una vez transcurrido el tiempo, escurre y transfiérelo al agua helada para detener la cocción de inmediato.
  9. Escurre una vez más y agita bien para eliminar la mayor cantidad de agua sobrante posible.
  10. Tome una bandeja para hornear y extienda el brócoli. Trate de asegurarse de que ninguno de los floretes o trozos de tallo se toquen entre sí. Coloque esta bandeja en el congelador y congele durante un par de horas.
  11. Una vez que las piezas estén congeladas, puede transferirlas a bolsas aptas para congelador de tipo Zip, y almacenarlos de nuevo en el congelador ahora si sin importar que estén en contacto unos trozos con otros.
  12. ¡Listo!

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

¿Se puede congelar el Brócoli cocido?

¡Afirmativo chef! Podemos congelar el brócoli cocido de la misma forma que te acabamos de explicar. De todas formas, te recomendamos congelar el brócoli mediante el método de Blanqueo, ya que se conservará de mejor forma.

Si aún así quieres congelar el brócoli cocido, básicamente debes seguir los mismo. Simplemente cuece el brócoli unos 4-5 minutos y no pares su cocción con agua fría. Una vez cocidos, continua con el método anterior.

¿Se pueden congelar las hojas de brócoli?

Las hojas de brócoli son un delicioso alimento para muchos. Pero la pregunta es, ¿puedes congelarlos? Bueno, puedes, pero no son tan buenos como frescos.

Si puede evitar congelarlos, hágalo. 

El mejor método para congelarlos es congelarlos en una bandeja para hornear durante aproximadamente una hora antes de transferirlos a una bolsa.

¿Cuánto tiempo se puede congelar el brócoli?

Como la mayoría de las verduras congeladas, el brócoli se puede congelar perfectamente durante meses y meses. Sin embargo, cuanto más tiempo lo dejes en el congelador, mayor será la probabilidad de que el sabor se degrade y la textura se vuelva diferente al descongelar. Es por eso que recomendamos congelarlo solo durante 6 meses.

Puede congelar el brócoli hasta por 6 meses

Cómo descongelar Brócoli

Afortunadamente, ni siquiera necesitas descongelarlo. 

  • Si está haciendo una sopa o guisos, simplemente introduzca el brócoli congelado en la cazuela junto a su guiso y deje que se descongele a fuego lento.

Sin embargo, uno de las mejores formas usar el brócoli congelado es aseándolo al horno.

  • Simplemente mezcle los trozos congelados con un poco de aceite, sal, pimienta y chile (si te gusta el picante)
  • Luego póngalos en el horno a una temperatura de 150 grados hasta que estén descongelados y cocidos.

¿Merece la pena congelar Brócoli?

Muchas verduras que tienen pulpa blanda no siempre se congelan particularmente bien; el brócoli no es una excepción a esto. Desafortunadamente, si no se tiene cuidado al congelarlo, los floretes pueden volverse blandos y la textura finalmente no será agradable.  

Sin embargo, si sigue el método de esta página, estará en la mejor posición para conservar su sabor, color y textura. No será tan bueno como el brócoli fresco, pero la diferencia será mínima.

Otras preguntas sobre el brócoli

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de brócoli, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Se puede congelar el brócoli de tallo tierno?

Congelar brócoli de tallo tierno es perfectamente factible. Sin embargo, al ser aún más delicado que el brócoli normal, la textura puede volverse algo más pastosa. Asegúrese de utilizar el métodod de blanqueo que le contamos más arriba.

Este es el mejor método para tratar de evitar la degradación de la textura.

¿Se puede congelar el brócoli morado?

Al igual que el brócoli de tallo tierno, el brócoli de brotes morados también es bastante delicado, así que trate de comerlo fresco cuando sea posible.

¿Puede congelar brócoli para batidos?

Ciertamente puede. Puede el mismo método . Para preparar el batido solo deberás poner el brócoli congelado en la trituradora y listo.

Esto también ayudará a mantener su batido fresco y agradable.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar acelgas

 

como congelar acelgas