Cómo Congelar Berenjenas 2021

Te enseñamos las 3 mejores técnicas para saber como como congelar berenjenas

Qué saber antes de congelar Berenjenas


Lo primero que debes tener en cuenta antes de congelar Berenjenas es que estas, tienen un alto contenido de agua.

Es por este hecho que NO se recomienda intentar congelarlas crudas.

Cocine primero, luego congele

La pregunta es, ¿Puedes congelar la berenjena? Spoiler ¡Si!

Lo mejor que puede hacer antes de meterlo en el congelador es cocinar las berenjenas o usar la técnica del Blanqueo(cocción de corta duración en agua hirviendo seguida de rápido enfriamiento para detener la cocción). Según mi experiencia este ultimo método conserva las berenjenas en ¡óptimo estado!

Otros métodos de conservación como enlatado o el secado de las berenjenas, No funcionan bien. En cuanto a conservarlo durante más tiempo en casa, lo mejor que puedes hacer es congelarlo.

Por último tienes que saber, que añadir sal o prensar las berenjenas antes de cocinarlas, hará que pierdan gran parte de agua de su interior. Esto es negativo ya que las berenjenas no absorberán el aceite óptimo cuando las cocines.

Cómo congelar Berenjenas paso a paso

Hay dos formas de preparar berenjenas para congelar.

Elegir el método correcto depende de cómo las usarás más adelante en tus recetas. Vamos a ver las tres mejores formas de preparar las berenjenas frescas para congelar.

Congelar berenjenas en rodajas


Si piensas usar tus berenjena para hacer recetas como sándwiches, berenjena a la parmesana o para ponerla simplemente en un plato en pedazos, debe cortarla en rodajas antes de congelarla. Para ello sigamos estos pasos:

  • Corta la berenjena en rodajas. Cada una de aproximadamente unos 2cm de grosor.
  • Hornee en un horno a 180° C durante 15 a 20 minutos (dependiendo del tamaño de la berenjena), o hasta que esté tierna.
  • Deje que se enfríe y luego entremezcle las rodajas con trozos de papel encerado para evitar que las rodajas se peguen.
  • Finalizamos introduciendo las rodajas en una bolsas para congelar tipo ziplock. ¡Hemos acabado!

Si no tienes bolsas de congelado de este tipo, te dejamos aquí unas ofertas baratas de Amazon.

Congelar Berenjenas en puré


Si va a utilizar la berenjena para hacer salsas, sopas, cremas para untar o guisos, lo mejor que puede hacer es cocinar la berenjena entera. Una vez cocinada haremos puré con la berenjena cocinada y luego la congelaremos. Para ello:

  • Preparamos la berenjena entera pinchando la piel con un tenedor y luego la metemos en el horno a una temperatura de 200 ° C durante aproximadamente 30 a 45 minutos, dependiendo del tamaño de la fruta. Cuando comience a colapsar, estará listo.
  • Déjalo enfriar, luego córtala por la mitad a lo largo de su longitud. Saca la carne de la berenjena, que se habrá convertido automáticamente en puré, y congélela en recipientes con tapa o bolsas para congelar. ¡Listo!

Cualquiera de estos dos métodos que te hemos enseñado, si sigues las instrucciones cuidadosamente, durará hasta un año en su congelador.

Mejor método para congelar Berenjenas

Si te gusta comer berenjenas en los meses de invierno los meses de invierno, disfrutar de una rica parmesana con fabulosas berenjenas frescas, este el método que debes de seguir para congelarlas, ¡blanquear!

Todas las frutas y verduras contienen enzimas y bacterias. Con el tiempo, anulan los nutrientes y afectan el color, el sabor y la textura del producto, incluso cuando está congelado. Para evitar que esto le suceda a la berenjena, es necesario cocinarla de alguna forma para eliminar estas enzimas antes de congelarla.

Congelar las berenjenas es una de las formas más sencillas de preservar la verdura para esos fríos meses de invierno y Así es como debe hacerse. ¡Empecemos!

Cómo blanquear berenjenas para congelar


Paso 1 – ¡Consigue tu berenjena!

  • Necesitas que la berenjena esté lo más fresca posible. Si esperas un día o dos entre comprarla y congelarla, métela al frigorífico.
  • Algunas variedades de berenjena se congelan con más éxito que otras. Normalmente, según mi experience, las de color “negro” se congelan mejor que las moradas.

Paso 2 – ¡Lava la Berenjena!

  • No se necesita mucha explicación. Simplemente enjuaga debajo del grifo con agua fría.

paso 3 – pela la berenjena.

  • Con un cuchillo afilado, corta los extremos de la berenjena. Ahora pela la piel de la berenjena ayudándote de un pelador convencional.

Paso 4 – Corta la Berenjena

  • Córtalo en rodajas redondas, de aproximadamente un 1cm.
  • ¡No te entretengas!, Si la berenjena pelada se deja expuesta al aire durante más de media hora, comenzará a decolorarse.
congelar berenjenas sin escaldar

Paso 5: Preparamos para Blanquear.

  • Llene una olla con agua y agrega un cuarto de taza de jugo de limón fresco. (Media taza por cada dos litros de agua).
  • Llena un recipiente grande con agua fría y mucho hielo. Lo necesitarás para enfriar rápidamente la berenjena una vez que la saques de la olla con agua caliente.

Paso 6 – Escaldar la Berenjenas

  • Sumerja con cuidado las rodajas de berenjena en el agua hirviendo. Como se ha cortado en rodajas relativamente finas, solo necesita hervir durante unos 1 minuto y medio.
  • Inicia la cuenta regresiva inmediatamente después de verter y tapar las rodajas en la olla con agua hirviendo.
  • Si blanquea muchas berenjenas, puede usar la misma agua hasta cinco veces. Solo asegúrese de rellenarlo cada vez para asegurarse de que haya suficiente agua para cubrir las rodajas.
como escaldar berenjenas

Paso 7 – Enfriar la Berenjena

  • Cuando se acabe el tiempo, saca las rodajas del agua hirviendo con una espumadera y colócalas directamente en el recipiente con agua helada que hayas preparado.
  • Deje que las rodajas se asienten allí durante cinco minutos aproximadamente hasta que se enfríen.
  • Este enfriamiento rápido detiene inmediatamente cualquier cocción adicional. Agregue más hielo fresco si es necesario.
  • Una vez que estén frías, escurre el agua y sécalas.

CONSEJO

El envase que utilices para congelar debe ser adecuado si quieres que tus alcachofas se congelen bien. Use recipientes para congelador que mantengan fuera el vapor y la humedad. Además deben estar preparados para bajas temperaturas y ser herméticos, para que eviten que los alimentos absorban olores y sabores externos .

Paso 8 – Empaquetar las Berenjena

congelar berenjenas
  • Meteremos las rodajas de berenjena bien escurridas en bolsas para congelado.
  • Si posee un sellador al vacío FoodSaver®, sabrá que es excelente para sellar alimentos antes de congelarlos.
  • Como alternativa puedes usar una bolsa Ziploc como la que te dejé un poco más arriba. Funciona casi igual de bien, aunque es más difícil sacarle todo el aire antes de sellarla.
  • Eliminar el aire ayuda a prevenir que se estropeen nuestros alimentos en el congelador.

Paso 9 – ¡Ya está!


Solo nos queda introducir la bolsa con las berenjenas al congelador y disfrutar de ellas cuando queramos.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar coliflor

 

como congelar coliflor

 

como congelar acelgas

 

como congelar acelgas