Cómo congelar Bogavante 2021

Quédate y te enseñaremos las mejores técnicas y trucos para saber cómo congelar bogavante correctamente.

¿Se puede congelar el Bogavante?

El bogavante se han convertido en un manjar gourmet en todo el mundo. Son conocidos por su carne dulce y tierna. Como la mayoría de los otros tipos de mariscos, los bogavantes tienden a descomponerse rápidamente cuando mueren.

Por lo tanto, los bogavantes deben cocinarse de inmediato cuando llegue a casa. Si necesita guardarlos en el refrigerador, rendirá solo un par de días antes de que se eche a perder.

Pero entonces con viene la pregunta, ¿Qué pasa si necesito almacenarlos por más tiempo? ¿Se puede congelar el bogavante fresco?

La respuesta es sí, puedes congelar bogavantes y es una excelente manera de conservarlos durante meses. Sin embargo, para asegurarse de que permanezcan frescos durante mucho tiempo, es importante prepararlos correctamente primero y almacenarlos adecuadamente.   

En esta breve guía, veremos la forma correcta de congelar bogavantes, cómo prepararlos para el congelador y cómo saber hasta cuando pueden aguantar. Si esta es la información que está buscando, siga leyendo.

Cómo congelar Bogavante: Paso a Paso

El bogavante se puede congelar una vez cocido. Nunca congele el bogavante crudo o pasará todo el tiempo tratando de sacar la carne del caparazón cuando se descongele .

A continuación, encontrará instrucciones sobre cómo congelar bogavante fresco y el bogavante que le sobró de una comida. Ambos deberán prepararse primero antes de guardarlos en el congelador.

Cómo congelar bogavante vivo

Cuando se trata de congelar bogavante vivo o fresco, lo más importante es que aún esté vivo antes de empezar la preparación para congelar. El bogavante y otros mariscos son muy perecederos y se echan a perder muy rápidamente.

A continuación, le indicamos cómo congelar bogavante fresco paso a paso:

  1. El bogavante debe estar vivo y frío.
  2. En una olla, agregue agua y salmuera al 2% (1/2 taza de sal no yodada)
  3. Calentar el agua hasta que hierva.
  4. Coloque suavemente el bogavante en el agua hirviendo.
  5. Escaldarlo durante aproximadamente 1 minuto.
  6. En una tina de agua, llene el agua hasta la mitad y agregue cubitos de hielo hasta que esté lleno.
  7. Coloque el bogavante en el agua helada durante unos 15-30 minutos.
  8. Una vez que el bogavante se hayan enfriado, colóquelo en una bolsa para congelador con cierre.
  9. Exprima todo el aire que pueda de la bolsa.
  10. Sellar la bolsa herméticamente .
  11. Tome otra bolsa para congelar y meta la primera bolsa con el bogavante en la segunda bolsa para congelar. Esto es para que no haya posibilidad de que entre aire y estropee nuestro manjar.
  12. Exprima el aire en la segunda bolsa del congelador y séllela herméticamente.
  13. Etiquete la bolsa con una fecha y colóquela en el congelador.

Truco:

Para exprimir la mayor cantidad de aire de dentro de la bolsa de congelados, puedes usar el siguiente truco

  1. Al cerrar la cremallera de la bolsa de congelado deja un pequeño hueco suficiente para introducir una pajita
  2. Introduce una pajita y succiona el aire, para crear efecto vacío(eliminar el aire del interior).
  3. Saca la pajita y al mismo tiempo cierra del todo la cremallera de la bolsa. ¡Ya está!

También puedes comprar un aparato para envasar al vacío como este de Amazon

Bonsenkitchen Envasadora al Vacío Domesticas 4 en 1 Envasar al Vacio Maquina con Cortador de Película para Alimentos Fresca, Embasadora Incluyendo Bolsas de Vacío, Negra Selladora VS3802
  • Envasador De Cocina Esenciales: La carne...
  • Maximice Su Espacio En El Mostrador: Bonsenkitchen...
  • Embasadoras De Cocina Multifuncional: Dos modos...
  • Cortador Incorporado Y Bolsas De Rollo: puede...
  • [Kit completo]: el kit de vacío para alimentos...

Congelar sobras de bogavante

Es posible que tenga sobras de bogavante y desee guardar la carne para comerla más tarde. La carne de bogavante se puede congelar, pero primero deberá prepararla para mantenerla fresca durante mucho tiempo en el congelador.

Como consejo previo, mantenga siempre intacto su caparazón. La cáscara ayudará a evitar que la carne se deshaga y mantenga su textura. Además, el caparazón actúa como una barrera para evitar quemaduras en el congelador, lo que ayudará a retener la humedad y evitará daños cuando la el bogavante esté congelada.

Herramientas necesarias :

  • Bolsa Ziplock Congelador
  • Leche fresca
  • Periódico
  • Cinta

Vamos a ver paso a paso como hacerlo:

  1. Deja que el bogavante se enfríe primero.
  2. Retire con cuidado la carne sobrante del bogavante y colóquela en un bol.
  3. Vierta la leche sobre la carne. Asegúrate de cubrir toda la carne.
  4. En una bolsa para congelador, transfiera la carne de langosta a la bolsa.
  5. Exprima la mayor cantidad de aire posible de la bolsa y séllela herméticamente.
  6. Etiquete la bolsa del congelador con una fecha.
  7. Coloque una hoja de periódico en la encimera
  8. Coloque la bolsa para congelar de la carne de bogavante en el centro del periódico.
  9. Envuelva el periódico alrededor de toda la bolsa del congelador. Asegúrese de que ninguna parte de la bolsa quede expuesta. De esta forma no correrá peligro de fugas.
  10. Use cinta adhesiva y envuélvala firmemente alrededor del periódico. Envuélvalo lo suficiente para que el periódico no se deshaga

Permanecerán frescos hasta por 3 meses.

¿Se congela bien el bogavante?

Debido a su textura y alto contenido de humedad en la carne, el bogavante se congelan muy bien. Prepararlos correctamente y almacenarlos adecuadamente los mantendrá frescos durante 3 meses o un poco más.

Cada parte de el bogavante requiere diferentes formas de preparación, pero como te dijimos anteriormente, siempre debes cocerla antes, ya que si no será muy difícil extraer su carne una vez descongelada.

Para los bogavantes enteros, simplemente puede envolverlas con una envoltura adhesiva y colocarla en el congelador. Congelar solo la carne de bogavante requerirá que las cubras con leche antes de congelarlas.

Siempre es una buena idea congelar el bogavante con su caparazón intacto siempre que sea posible. La cáscara ayuda a mantener la frescura de la carne al evitar que se queme en el congelador.

Después de 3 meses en el congelador, aún se mantendrán en perfecto estado . El único problema que podría notar es el sabor y la textura. Pasados esos 3 meses cuanto más tiempo permanezca en el congelador, su textura y su sabor disminuirán su intensidad y calidad.

¿Se puede congelar el Bogavante vivo?

No, no puedes congelar el bogavante directamente vivo y entero. Igualmente se aplica a la cola de bogavante cruda.

El bogavante crudo o vivo en un principio, se congelará bien en el congelador. 

El problema comienza cuando el bogavante comienza a descongelarse. A medida que el bogavante vivo comienza a congelarse, la carne comenzará a expandirse y se comprimirá firmemente en la cáscara o caparazón.

A medida que se descongela, la carne se pegará al interior de la cáscara. Cuando esto suceda, será casi imposible separar la carne del caparazón.

Si sigues nuestra guía y cocinas el bogavante previamente, la carne se encogerá y la separará del caparazón. A medida que comienza a descongelarse, dado que la carne ya está encogida y desconectada del caparazón, no se pegará.

Una vez descongelado el bogavante, simplemente ponlo en agua hirviendo durante 15 minutos y tendrás una delicioso manjar para comer.

¿Se puede congelar el bogavante muerto?

Congelar el bogavante muerto está bien si no lleva más de 2 horas muerto. Esto es así porque después de este tiempo, es probable que comience a tener crecimiento bacteriano y las toxinas pueden comenzar a extenderse por el cuerpo.

De todas formas, nunca podrás congelar directamente el bogavante sin cocerlo antes como te explicamos anteriormente.

Además para prevenir la intoxicación alimentaria, siempre debes hervir el bogavante antes de congelarlo y así eliminar bacterias indeseadas.

Por lo tanto, SI puedes congelar el bogavante una vez muerto, pero no recomendamos hacerlo cuando haya pasado mucho tiempo desde su perecimiento, debido a la rápida aparición de bacterias.

¿Cuánto tiempo se puede congelar el bogavante?

Se mantendrá frescaoen el congelador durante un período de 9 a 12 meses . Esto es solo si se prepara correctamente primero y se almacena en una bolsa para congelador como esta:

Si bien puede permanece fresco dentro de 1 año, recomendamos no comerla pasado el año. Esto es así debido a que su calidad de sabor y textura disminuirá. Esto ocurre naturalmente en los alimentos que se almacenan durante un tiempo prolongado en el congelador.

Si solo introduces la carne de bogavante o la cola de bogavante en el congelador, ambas durarán entre 3-6 meses en el congelador. Después de 6 meses, todavía son seguros para comer, pero el sabor y la textura cambiarán. Su carne puede volverse más gomosa y perderá su sabor. 

En general congelar el bogavante por largo tiempo hará perder un poco su calidad, pero son una excelente opción para sopas o guisos.

Cómo descongelar Bogavante

Descongelar bogavante es simplemente transferirlas del congelador al refrigerador. 

Asegúrese de colocar la bolsa para congelar de bogavante en un plato o recipiente para evitar derramar en agua al descongelar.

  • Deje reposar el bogavante congelado en la nevera durante toda la noche.
  • Por la mañana o cuando esté listo para usar su bogavante, asegúrese de hervirlos en salmuera al 2% durante unos 15 minutos.
  • Una vez que se haya descongelado, asegúrese de no volver a congelarlo. Si lo hace, la carne de perderá completamente su textura y sabor.
  • Ahora una vez descongelado ya puedes usarlo a tu gusto.

Normalmente acostumbramos a comer el bogavante solo , pero hay muchas otras comidas en las que se puede agregar carne de bogavante congelado para darle más sabor.

Preguntas frecuentes sobre Bogavante:

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de bogavante, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Cuánto dura el bogavante sin ponerse malo?

A temperatura ambiente, el bogavante vivo vivirán fuera del agua hasta por 36 horas. Asegúrese de que aún estén vivos cuando los cocine. De lo contrario, puede enfermarse por las toxinas que liberan cuando mueren. 

En el caso del bogavante cocidos, no se deben dejar fuera más de 3 horas a temperatura ambiente. Si hace mucho calor, su vida útil será aún más corta. 

En la nevera, el bogavante vivo durará de 3 a 4 horas. Asegúrate de ponerlos en un recipiente grande cubierto con algas, periódicos o toallas de papel húmedas. 

El bogavante cocido almacenado en el refrigerador tendrá una duración de 2-3 días. Manténgalos sellados herméticamente en una bolsa para congelador o en un recipiente. 

¿Se puede estropear el bogavante congelado?

Mientras permanezca congelado, generalmente no se echará a perder. En realidad, puede seguir siendo seguro para comer durante un año, pero su calidad disminuirá.

Cuanto más tiempo permanezca en el congelador, mayor será la posibilidad de que se queme por congelación. La quemadura del congelador hará que el bogavante pierda su sabor y textura. Si ha estado en el congelador durante mucho tiempo, tendrá un sabor suave y se volverá algo gomoso cuando lo coma.

El bogavante congelado comenzará a echarse a perder cuando comience a descongelarse. Si está descongelándolo a temperatura ambiente, asegúrese de usarla en las 2-3 horas siguientes de que se descongele por completo. De lo contrario, se echará a perder rápidamente.

Si se descongela en el refrigerador, durará entre 3 y 4 días antes de que comience a echarse a perder.

¿Qué pasa si como bogavante podrido? 

Puede provocar náuseas, dolor de estómago, fiebre y vómitos. Todos estos son síntomas de intoxicación alimentaria.

Afortunadamente, es fácil de saber cuando se echan a perder. Si está malo, habrá olor a amoníaco. Esto sucede cuando el bogavante comienza a descomponerse.

Quizás te interesen otras categorías: