Cómo Congelar Cebolla

Quédate y te enseñaremos las mejores técnicas y trucos para saber como congelar cebolla correctamente.

¿ Se Puedes congelar las cebollas ?

Te estarás preguntando si es posible congelarlas y la respuesta es SÍ, puedes congelar cebollas. 

Pero hay que decir que en realidad hay una gran variedad de opciones diferentes cuando se trata de congelar cebollas. Puedes congelar cebolla cruda, picada, caramelizada, frita, en puré, o incluso mezcladas con otras verduras.

La buena noticia es que vamos a cubrir todas las opciones en este artículo.

Pero vamos a comenzar por el método básico para congelar cebollas. 

Cómo congelar cebollas: Paso a Paso en 2021

Para este método congelaremos las cebollas picadas, cortadas a cubitos o en rodajas, como tu más prefieras. Lo haremos así ya que la mayoría de veces las vas a usar de esta forma para tus recetas. Esto hará que su uso sea aún más cómodo.

Paso 1 – Pelar y Cortar

  1. Pela la cebolla, quita la raíz y luego córtala por la mitad. 
  2. Puedes cortar la cebolla a mano o en un procesador de alimentos para ahorrarnos el tedioso trabajo de cortar a mano.

Paso 2 – Congelar

  1. Coloque porciones de la cebolla finamente picada en bolsas individuales.
  2. Luego colóquelas en el congelador en una sola capa. (Es decir, que no estén amontonadas). Esto evita que se peguen al congelarse. 
  3. Tras 2 o 3 horas, las cebollas estarán congeladas. Ahora puedes apilarlas sin problema. Ya no se pegarán entre si.

Consejo:

También vale la pena señalar que debe usar bolsas gruesas y resistentes ya que las cebollas huelen fuerte y no queremos que el congelador y el resto del contenido adquiera un olor a cebolla . ¡Los cubitos de hielo con aroma a cebolla en tu gin-tonic no son nada agradables!

Otros Métodos para congelar cebollas

También puedes usar el método del Blanqueo. Se dice que esto ayuda a mantener los nutrientes mejor que al congelar las cebollas crudas. Para ello:

  1. Cortar las cebollas al gusto.
  2. Colocarlas en agua hirviendo durante 3 minutos y luego rápidamente cambiarlas a un recipiente con agua helada o con hielo.
  3. Después de dejar reposar. Congelar de la misma forma que te dijimos más arriba.

La otra gran cosa que puede hacer es congelar las cebollas en un sofrito ya preparado . Aunque de esta forma no puedes aprovechar las cebollas de forma individual.

¿Se Puede congelar puré de cebolla?

La buena noticia es que las cebollas picadas no son el único enfoque que se debe tomar al congelar cebollas. También puedes hacer un puré de cebolla. Esto es excelente como parte de la base para curry y platos de inspiración asiática.

  1. Solo pela y pica las cebollas. Solo necesitas picarlos en trozos grandes.
  2. Colócalos en la licuadora con un chorrito de agua y mantén presionado el botón hasta obtener un puré espeso y suave. Siempre puede agregar otras especias, condimentos y ajo en esta etapa.
  3. Pasa el puré a una cubitera (la típica para hacer cubitos de hielo) y congele.
  4. Cuando esté completamente congelado, mueva los cubos de puré de cebolla helada a una bolsa de plástico y déjelos en el congelador. Puede agarrar un cubo cuando lo necesite.

Si no tienes a mano una buena cubitera, te recomendamos esta por su tamaño y calidad. No dudes en aprovechar esta oferta de Amazon.

LessMo XXL Cubitera de Silicona con Tapa I Bandeja de Hielo I Paquete Doble I Bruto 5x5cm (2 Inch) Cubos de Hielo I -40 – 260°C I BPA – Free
  • SIN DERRAMES -Gracias a las tapas, puedes...
  • EXTRACCIÓN FÁCIL - Con nuestro material...
  • PROLONGADA CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN - Los...
  • MÚLTIPLES USOS - Con una resistencia a la...
  • MATERIAL SEGURO PARA ALIMENTOS - Libre de...

¿Se Pueden congelar cebollas enteras?

No hay nada que te impida congelar cebollas enteras. No hay nada de perjudicial para la salud en ello.

 El problema es que no es una forma eficiente de a hacerlo. Vas a usar mucho espacio en tu congelador y además no vas a ahorrar tiempo, ya que deberás esperar mucho tiempo hasta que la cebolla de descongele. Si no, te resultará casi imposible cortarla.

Es mucho mejor tomarse el tiempo para preparar la cebolla en trozos o aros y luego congelarla.

¿Cuánto tiempo pueden durar las cebollas en el congelador?

Las cebollas congeladas se mantendrán en buen estado durante 3 a 6 meses en el congelador. Sin embargo, te recomendamos que los uses en unos 2 meses porque, después de eso, pueden empezar a perder su sabor . Habiendo alcanzado el límite de 6 meses, es posible que las cebollas ya no tengan mucho sabor, lo que anula el punto de tenerlas listas para ir al congelador.

La mejor manera de congelar las cebollas sería colocar pequeñas porciones a la vez en bolsas (por ejemplo, un suministro para 3 o 4 semanas), para que mantengan su sabor fresco .

¿Cómo descongelar las cebollas?

No es necesario descongelar las cebollas antes de colocarlas en la sartén. Simplemente échelas directamente a la sartén o cualquier plato que esté preparando. 

Puede ponerlos brevemente bajo agua corriente para eliminar cualquier capa de hielo si lo considera necesario.

Consejo:

Cuando cocine las cebollas congeladas, asegúrese de comenzar a fuego lento para descongelarlas suavemente. Si usa fuego alto, encontrará que quema la parte exterior de las cebollas antes de descongelar el medio.

¿Se Puede volver a congelar las cebollas?

Sin duda, es posible volver a congelar las cebollas y es seguro hacerlo … Pero recomendamos no hacerlo. Las cebollas están llenas de sabor y mucho de ese sabor está contenido en el contenido líquido de la cebolla. Cuando descongelas una cebolla, extraes parte de la humedad y, por lo tanto, parte del sabor .

Si congela, descongela, vuelve a congelar y descongela, eliminará gran parte de la humedad y, por lo tanto, mucho del delicioso sabor a cebolla .

¿Se pueden comer las cebollas congeladas?

Las cebollas congeladas solo sirven para cocinar. No recomendamos usarlos en platos crudos como ensaladas porque se empapan y pierden su textura. Si desea usar cebolla en ensaladas u otros platos crudos, no hay nada como una cebolla fresca.

Si está cocinando la cena y desea usar su cebolla congelada, es bueno saber que si consume sus cebollas congeladas dentro de las primeras 6 semanas después de haberlas congelado, no hay mucha diferencia en el sabor y / o los niveles de nutrientes. Con el paso del tiempo, van perdiendo su sabor . Cuanto más te acerques a la marca de los seis meses , más suave será el sabor de la cebolla.

Otras preguntas sobre cebollas

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de cebollas, algunas relacionadas con la congelación y otras no. Si todavía está sentado con una pregunta o dos sobre las cebollas, deje un comentario al final de este artículo para que te ayudemos.

¿Cómo se congelan las cebollas sin olor?

No existe un truco secreto u oculto cuando se trata de congelar cebollas sin apestar en el congelador. Es tan simple como usar bolsas extra gruesas aptas para el congelador

Las bolsas de sándwich más baratas están bien para algunos artículos, pero dejarán que los olores y los líquidos se filtren. En su lugar, invierta en algunas bolsas gruesas hechas a medida que pueda usar para almacenar sus cebollas.

Aunus Bolsas Reutilizables para Almacenamiento de Alimentos,12 Piezas Bolsas Congelar Reutilizable,Bolsas Reutilizables para Fruta Sándwiches Verduras,1.5mm Súper Grueso Sello Sin BPA
  • 【Seguro y Basura Cero】La bolsa de...
  • 【Alta Calidad】La bolsa de congelación está...
  • 【Fácil de Limpiar】La bolsa es transparente,...
  • 【Multifunción】Hay 3 tamaños de bolsas de 12...
  • 【Garantía】Proporcionamos 1 mes sin razón...

Si desea ir más allá, puede colocar esta bolsa en un recipiente para reducir el riesgo de que el olor a cebolla se extienda por el contenido de su congelador.

¿Puedes congelar cebollas, zanahorias y apio juntos?

Ciertamente se puede. Además es una genial idea, ya que constituye la base de muchos platos, especialmente las salsas para pasta. 

¿Se pueden congelar las cebollas y el ajo juntos?

SI es posible pero no es recomendable. 

Esto es debido a que habrá ocasiones en las que solo querrá utilizar ajo a su plato y otras en las que solo necesitarás cebollas. Es por eso que recomendamos congelar la cebolla y el ajo por separado y luego combinarlos cuando los necesite.

Quizás te interesen otras categorías:

como descongelar carne molida

 

como descongelar carne molida

 

como congelar berenjenas

 

como congelar berenjenas

 

como congelar calabacin

 

como congelar calabacin