Cómo congelar Coliflor en 2021

¿Quieres saber si puedes congelar la coliflor? Te enseñamos las mejores técnicas y trucos para congelar coliflor correctamente. ¡No te lo pierdas!

¿Se puede congelar la Coliflor?

La coliflor es una de las verduras más versátiles que existe, pero la pregunta es, ¿se puede congelar la coliflor y cómo se hace?

Pues te contamos que si puedes congelarla y que hay varias formas de proceder a ello. Pero antes de explicarte esos métodos, hay que preparar la coliflor para poder congelarla. ¡Vamos a ello!

Preparar la Coliflor para congelar

Siga estos sencillos pasos:

  • Antes de congelar la coliflor, debes limpiarla bien. Los insectos y los bichos pueden esconderse en las grietas de la coliflor, por lo que querrás limpiarla bien. 
  • Primero, póngala bajo agua fría para eliminar la suciedad del exterior. 
  • Una vez limpia, vamos a cortar la coliflor en ramilletes.
  • Luego, llene una olla con agua del grifo y agregue unas cucharadas de sal. Esta es una solución de salmuera y es excelente para eliminar los bichos de las verduras. 
  • Sumerja la coliflor en esta agua salada durante 30 minutos.
  • Luego escurra y enjuague con agua corriente.

Ahora que tienes la coliflor preparada, te enseñamos 3 métodos diferentes de preparar tu coliflor congelada, (cruda, en queso de coliflor o como arroz de coliflor).

Cómo congelar coliflor cruda

Si solo está buscando congelar coliflor cruda para tener un suministro en el congelador listo para usar, el enfoque a seguir es la técnica del Blanqueo:

  1. Ponga a hervir una olla grande de agua.
  2. Introduce los floretes de coliflor en el agua hirviendo durante 3 minutos.
  3. Luego escúrrelos e inmediatamente sumérjalos en un recipiente con agua con hielo para detener instantáneamente el proceso de cocción.
  4. Deje que la coliflor se enfríe por completo.
  5. Escurra y seque bien la coliflor.
  6. Coloque los floretes en una bandeja para hornear extendida tratando de asegurarse de que ninguna de las piezas se toque.
  7. Coloque la bandeja en el congelador durante unas horas para que se congele.
  8. Cuando ya se han congelado, puede retirar la bandeja del congelador y verter los trozos de coliflor congelados en una bolsa para congelados con cierre de cremallera.
  9. No olvide poner la fecha de congelación en la bolsa, para saber hasta cuando podrá comer esa coliflor.
  10. ¡Listo!

Este proceso es el mejor para congelar tu coliflor. Mantendrá su textura, sabor y nutrientes intactos.

¿Se puede congelar la coliflor cocida?

Si se puede. Pero te recomendamos utilizar el método anterior de blanqueo. Ya que la coliflor se conservará mucho mejor de ese modo.

No tiene mucho sentido cocer por completo la coliflor antes de congelar. Siguiendo el método anterior, solo tendrás que introducir tu coliflor aún congelada en la olla y al hervirla obtendrás igualmente la coliflor cocida.

Cómo congelar queso de coliflor

El queso de coliflor es una receta que está de moda últimamente. Es muy querida por los veganos, ya que les permite tener un alimento con textura y color parecidas a la del queso pero de origen vegetal 100%.

Por este motivo, mucha gente tiene interés de saber como congelar este tipo de “queso”.

Primero, deberás hacer tu queso de coliflor. Para ello sigue la receta que más te guste. Yo te recomiendo esta. Una vez que tengas tu delicioso queso preparado, sigue adelante:  

  1. Deje que su queso de coliflor se enfríe completamente a temperatura ambiente.
  2. Prepara el recipiente donde verterás tu queso.
  3. Previamente envuélvalo en una capa de papel de aluminio seguido de una capa de film transparente para mantenerlo protegido.
  4. Ponlo en el congelador.

Eso es todo lo que necesita hacer para congelar su queso de coliflor.

¿Puedes congelar arroz de coliflor?

El arroz de coliflor es una receta que está de moda entre las personas que hacen dieta, familias o simplemente aquellos que buscan dietas saludables.

Puede parecer algo complicado o incluso extraño de hacer y comer, ¡pero pruébalo una vez y te convencerá! Tiene un sabor increíble y tiene menos calorías que el arroz tradicional.

El mayor problema con el arroz de coliflor es que puede ser un poco complicado de hacer y la gente a menudo prefiere hacerlo a granel y luego almacenarlo. Es por eso que la gente a menudo se pregunta: ¿se puede congelar el arroz de coliflor?

¡Buenas noticias! ¡Claro que puedes congelar el arroz de coliflor!

En primer lugar deberás limpiar y preparar la coliflor como te contamos al principio de este artículo. Luego sigue estas instrucciones:

  1. Prepare su arroz de coliflor con el método que elija. Normalmente deberás rallar la coliflor cruda para crear el “arroz”. Sigue esta receta para más información.
  2. No lo cocine, ya que el arroz de coliflor se congela mejor crudo.
  3. Coge algunas bolsas para congelar y divide el arroz de coliflor en porciones.
  4. Vierta el arroz de coliflor en las bolsas. Una porción en cada bolsa.
  5. Exprima el exceso de aire de las bolsas para mejor conservación. Esto le facilitará el almacenamiento en el congelador y ocupará menos espacio.
  6. Etiquete la bolsa con el contenido de la bolsa y la fecha para que sepa cuándo usar el arroz de coliflor.
  7. Por último, ponga las bolsas en el congelador. ¡Realmente es tan fácil como esto!
  8. ¡Listo!

¿Cuánto tiempo se puede congelar la coliflor?

Los floretes de coliflor se mantendrán perfectamente durante unos 6 meses en el congelador antes de que exista el riesgo de que se vean afectados por las quemaduras del congelador. Para el queso de coliflor y el arroz de coliflor, recomendamos almacenarlos un máximo de 3 meses.

Puede congelar la coliflor hasta por 6 meses

Como siempre, asegúrese de etiquetar sus productos congelados con la fecha en la que deben consumirse preferentemente.

Cómo descongelar la coliflor

Si desea descongelar sus floretes de coliflor, colóquelos en la nevera durante toda la noche para que se descongelen. 

También puede cocerlos en una olla directamente del congelador.

Si está usando arroz de coliflor, puede cocinarlo directamente congelado. Caliente un poco de aceite o mantequilla en una sartén y vierta el arroz congelado. Revuelva bien para que se cubra y cocine por 5 minutos a fuego medio.

Si congelaste queso de coliflor, debe colocarlo directamente en un horno caliente y cocinarlo durante 30-40 minutos hasta que esté bien caliente.

¿Merece la pena congelar coliflor?

Los floretes de coliflor se congelan particularmente bien. Pocas personas podrían realmente diferenciar entre la coliflor congelada y la fresca, siempre que la cocine bien después de descongelarla.

Con el arroz de coliflor pasa lo mismo. Siempre que lo cocines con cuidado, no notará ninguna diferencia.

La excepción es el queso de coliflor. Después de congelar, su queso de coliflor puede, desafortunadamente, volverse con una textura más aguada. Cuando sirva, use una cuchara ranurada para asegurarse de drenar un poco de este exceso de agua, ya que no desea servirlo en un charco de agua con queso.

Otras preguntas sobre la coliflor

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de coliflor, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Necesito blanquear la coliflor antes de congelarla?

No es esencial y aún tendrás coliflor perfectamente congelada. Sin embargo, blanquear actúa como una capa adicional de seguridad para eliminar las enzimas bacterianas de la coliflor. Si congela la coliflor y hay bacterias presentes, congelarla no matará estas enzimas o bacterias, sino que simplemente la pondrá a dormir hasta que la descongele. 

Quizás te interesen otras categorías:

como descongelar carne

 

como descongelar carne