Cómo congelar Remolacha 2021

Te enseñamos las mejores técnicas y trucos aprender a congelar remolacha y ahorrar mucho tiempo al cocinar. Te lo contamos paso a paso si te quedas con nosotros. ¡Vamos a ello!

¿Se puede congelar la Remolacha?

La remolacha es un alimento que para muchos tiene un sabor intenso riquísimo con su color rosa brillante y púrpura. Pero seamos francos, debido a su fuerte sabor y su color, muchas veces no se usa en grandes cantidades en nuestras recetas.

 ¿Qué pasa cuando compramos un montón de remolachas pero solo terminamos usando una o dos?. Pues que en este momento nos preguntaremos si se puede freezar la remolacha para no tirarla a la basura.

Y la respuesta a esto es ¡SI!

La congelación es una excelente opción para cuando tienes un exceso de remolacha rondando y quieres evitar el desperdicio. 

Consejos antes de congelar Remolacha

La remolacha tiene características que la hacen especial, por ese motivo:

  • Si no está seguro de cómo usará la remolacha tras congelarla, lo mejor es cortarlas en rodajas. Siempre podrás cortarlas en trozos más pequeños más adelante.
  • Asegúrate de usar guantes desechables. Así evitarás mancharte los dedos de rosa cuando trabajes con la remolacha.
  • Lo mismo ocurre con la protección de la ropa y el suelo, ya que los jugos pueden manchar fácilmente las superficies.

Trate de ser pulcro mientras trabaja con remolachas. No querrás congelar las remolachas para ahorrarte tiempo y luego pasar el resto de la noche frotándote las manos, las uñas y el suelo.

Cómo congelar remolacha: Paso a paso

Pero ahora vayamos a lo importante, cómo se puede freezar la remolacha. Para ello vamos a utilizar el método de Blanquear.

Un método que utilizamos a menudo ya que es la mejor forma de conservar su sabor, textura, color y nutrientes de forma óptima:

  1. En primer lugar, pela y corta las remolachas enteras en rodajas, cubos o gajos. La técnica para congelar es la misma independientemente de la forma y el tamaño en el que corte la remolacha. Decida que tamaño necesitará para sus recetas y córtelo de ese modo.
  2. Prepare una olla con agua hirviendo.
  3. Coloque los trozos de remolacha en agua hirviendo con sal durante unos 5 minutos hasta que los bordes se hayan ablandado un poco. 
  4. Ahora meta inmediatamente en agua helada para detener la cocción y enfriar la remolacha. Entre 5 y 6 minutos
  5. Tras este tiempo, saque y deje que la remolacha se seque al aire. Puede ayudar a esto dando palmaditas al exceso de agua con toallas de papel.
  6. Coloca la remolacha en una bandeja para hornear asegurándote de que ninguna pieza se toque entre sí. Esto es para que no se queden pegadas unas a otras.
  7. Cubra las remolachas con papel de aluminio o film transparente y luego colóquelas en el congelador durante unas horas o durante la noche hasta que hayan comenzado a congelarse y estén duras por fuera.
  8. Ahora todo lo que queda por hacer es volcar la remolacha en un recipiente y volver a colocarla en el congelador. 
  9. Como siempre, asegúrese de etiquetar el recipiente con la fecha en que congeló la remolacha.

congelar remolacha cruda

¿No tienes recipientes especiales para congelador? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

Amazon Basics - Recipientes de cristal para alimentos, con cierre 20 piezas (10 envases + 10 tapas), sin BPA
  • Set de 10 recipientes de cristal para alimentos...
  • La base de vidrio borosilicato no es porosa, no...
  • Las tapas de plástico sin BPA se cierran con...
  • Base de vidrio apta para horno, microondas,...

Congelar remolacha cocida 2021

Mucha gente se pregunta si se puede congelar la remolacha cocida, ya que tiene muchos usos en infinidad de recetas.

Es perfectamente posible y el método es bastante similar al descrito anteriormente. Para ello sigue nuestras indicaciones:

  1. Siga las instrucciones del bloque anterior, hasta el punto 3.
  2. Ahora deje cocer su remolacha como lo haría habitualmente. (No la introduzca en agua fría)
  3. Deje secar la remolacha cocida.
  4. Coloca la remolacha en una bandeja para hornear asegurándote de que ninguna pieza se toque entre sí. Esto es para que no se queden pegadas unas a otras.
  5. Cubra las remolachas con papel de aluminio o film transparente y luego colóquelas en el congelador durante unas horas o durante la noche hasta que hayan comenzado a congelarse y estén duras por fuera.
  6. Ahora todo lo que queda por hacer es volcar la remolacha en un recipiente y volver a colocarla en el congelador. 
  7. Como siempre, asegúrese de etiquetar el recipiente con la fecha en que congeló la remolacha.

Sin embargo, encontrará que la textura y el sabor se degradan mucho más rápido cuando se congelan las remolachas cocidas. Es por eso que se puede congelar la remolacha cocida, pero recomendamos congelarlo simplemente blanqueado para retener el sabor pero evitar una degradación rápida. 

Si tiene la opción de congelar remolacha cocida o cruda, opte siempre por la remolacha cruda. Sin embargo, si ya lo ha cocinado o la remolacha está en un plato, no se preocupe, ya que aún puede congelarla de manera segura. Sin embargo, recomendamos congelarlo solo por hasta 3 meses.

¿Cuánto tiempo se puede congelar la remolacha?

Afortunadamente, la remolacha se puede congelar durante mucho tiempo. Siempre que se almacenen adecuadamente, se pueden almacenar hasta por un año y aún tener un sabor tan fresco como el día en que se recolectaron.

Como siempre, es importante etiquetar su recipiente antes de colocarlo en el congelador para que pueda realizar un seguimiento de cuándo deben ser utilizados.

Puede congelar la remolacha hasta por un año COMPLETO

Cómo descongelar remolacha 2021

Si has usado la técnica de blanquear que te explicábamos más arriba, recordarás que habíamos congelado las remolachas sin cocer. Esto nos permite que no tengamos que esperar a su descongelación para usarlas.

Puede usar directamente del congelador su remolacha.

Si está usando la remolacha en una ensalada o en un plato frío, entonces simplemente cogerá su remolacha congelada y la pondrá en una olla con agua hirviendo para cocerla.

Una vez hecho esto y esperar a que se enfríe completamente podrá utilizarla en cualquier ensalada o plato frío sin notar casi diferencia con una remolacha fresca.

Sin embargo, si desea hacer remolacha asada, simplemente hierva congelada durante 5 a 10 minutos, luego colóquela en una bandeja para asar con un poco de aceite, condimentos y hierbas y ase en el horno durante aproximadamente 25 a 30 minutos.

¿Puedes volver a congelar la remolacha?

No recomendamos volver a congelar la remolacha. Cada vez que congela algo, se extrae humedad de su interior para permitir que se congele. 

Cuando luego lo descongelas, ese líquido se pierde y junto con el líquido, pierdes algo de textura y sabor . En su lugar, intente descongelar solo lo que necesite cuando lo necesite.

Congelar Remolacha: ¿Merece la pena?

La remolacha ciertamente se deja congelar muy bien. En la mayoría de casos, tendrá dificultades para diferenciar entre remolacha fresca y congelada.

Trabajar con remolacha fresca y congelada tiene sus beneficios, y la cuestión de si es mejor fresca o congelada puede depender completamente de para qué se utilice. ¿Se puede congelar la remolacha cruda? , no te lo recomendamos ya que es mucho mejor el método de blanquear que te explicamos más arriba.

Un tubérculo como la remolacha cambia de estructura dependiendo de si se hierve, se cuece al vapor, se mezcla o se conserva en escabeche. Congelarlo también alterará su textura, lo que puede hacerlo un poco menos agradable en una ensalada. Por lo demás es un excelente alimento para mantenerlo congelado y conservarlo.

Otras preguntas sobre la remolacha

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de remolacha, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Cómo congelar las remolachas para batidos?

Aunque no es del gusto de todos, la remolacha es realmente popular para hacer batido o shakes saludables.

Si este es tu deseo, sigue los siguientes pasos:

  1. Primero le recomendamos cortarlo en cubitos bastante pequeños. 
  2. Una vez cortado en cubitos, escaldar en agua hirviendo durante 2 minutos. Esto quitará un poco la crudeza.
  3. Luego, solo debe seguir nuestras instrucciones anteriores.

No recomendamos congelar remolacha cruda para los batidos de remolacha.

Cuando se trata de usarlo, solo toma un puñado y ponlo directamente en la licuadora con tus otros ingredientes.

La remolacha congelada agregará color , sabor y frescor a su batido, por lo que no hay necesidad de cubitos de hielo.  

¿Cómo congelar el zumo de remolacha?

Si desea un trago rápido de jugo de remolacha en su batido por la mañana, la mejor manera de congelar el jugo de remolacha sería en una bandeja de cubitos de hielo.

Luego, cuando desee agregar el zumo a su batido, simplemente agregue uno de sus cubitos congelados y lo tendrás al instante listo.

Si prefiere beber un vaso entero, intente encontrar recipientes que contengan individualmente alrededor de 250 ml de líquido.

  • Siga las instrucciones anteriores
  • De la misma forma, simplemente vierta el zumo en este recipiente y selle.
  • Recomendamos encarecidamente envolver los envases en film transparente para evitar fugas no deseadas. ¡Seguro que no deseas un congelador rosa brillante!

Échale un vistazo a esta cubitera de grandes dimensiones en Amazon. Quizás te puede interesar.

Quizás te interesen otras categorías: