Cómo congelar Puerros 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para que aprendas cómo congelar puerros correctamente y de forma fácil. Te lo explicamos paso a paso. ¡Vamos a ello!

¿Se pueden congelar los puerros?

Ciertamente que se pueden congelar… Pero no es tan simple como sacarlos de la nevera, meterlos en el congelador y esperar a que se congelen. 

Para congelar los puerros se necesita un poco de preparación previa de estos. Pero el trabajo nos pagará su recompensa. Después tendremos unos ricos puerros listos para utilizar en cualquier situación y receta, ahorrando un tiempo valioso. ¡Vamos a ello!

Cómo congelar Puerros: Paso a Paso

Este es el mejor enfoque a tomar cuando se trata de congelar puerros. Esto le permitirá agarrar fácilmente una porción de puerros del congelador cuando los necesite. Implica un poco de preparación por adelantado, pero luego tendrá su propio suministro de puerros listo para usar.

Usaremos el método de blanquear los puerros, ya que así conservaremos al máximo su sabor, textura y nutrientes. Siga los siguientes pasos:

  1. Limpia los puerros y corta el extremo de la raíz y cualquier exceso de tallos verdes. Esos tallos verdes todavía contienen algo de sabor, así que guárdelos para caldos o sopas.
  2. Pica o corta los puerros en rodajas del tamaño que normalmente uses para tus recetas.
  3. Ponga a hervir una olla grande de agua. Una vez hirviendo, sumerge los puerros para blanquearlos por unos 30-45 segundos. Esto ayudará a que los puerros retengan su color , textura y sabor . Cuando retire los puerros, colóquelos en agua fría con hielo para evitar que se sigan cocinando.
  4. Escurre los puerros y déjalos secar bien. Puede ayudar en este proceso eliminando el exceso de agua con paños de cocina gruesos. Si los congela con demasiada humedad, puede arruinar su textura.
  5. Forre una bandeja para hornear con papel de horno engrasado(puede ponerle un poco de aceite de oliva) y luego extienda los puerros sobre ella. Intente mantener sus puerros en una sola capa, es decir, que no se toquen entre sí.
  6. Congele rápidamente esta bandeja durante aproximadamente una hora. Esto es simplemente para congelarlos por fuera.
  7. Una vez congelados instantáneamente, puede sacar los puerros semicongelados de la bandeja y colocarlos en una bolsa tipo Zip o recipiente para congelador.
  8. Vuelva a colocar, ahora si, la bolsa en el congelador con todos los puerros apilados y ahora puede tomar un puñado de puerros congelados cuando necesite usarlos.

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

¿Se pueden congelar los puerros crudos enteros ?

Los puerros se podrían congelar enteros, pero lo evitaremos. La razón es que tomará un largo período de tiempo en descongelar y no podrá cortar o preparar los puerros hasta que se hayan descongelado totalmente. 

Por esto te preguntamos, ¿No es mejor tomarse el tiempo para cortar y blanquear los puerros para congelarlos de manera perfecta? ¡Es mucho más eficiente!

Cómo descongelar Puerros 2021

Si usas la técnica que te hemos enseñado, tenemos una buena noticia para ti.

¡No tienes que gastar tu tiempo en esperar a que se descongelen los puerros!

Esto es así ya que los hemos preparado previamente para que así sea. Tienes dos opciones:

a) Hervirlos – Ponga a hervir una olla grande de agua, salar y luego verter los puerros congelados. Deles 5-8 minutos dependiendo del tamaño de las piezas hasta que estén bien cocidos. Se descongelarán en el agua hirviendo con bastante rapidez. 

b) Saltearlas – Colocar una sartén a fuego medio-bajo con una nuez de mantequilla y verter los puerros. Cocine lentamente hasta que se descongele. A continuación, puedes subir el calor a un nivel alto si quieres darles algo de color al final. 

**Atención** Si usas fuego alto demasiado pronto, el centro del puerro permanecerá congelado

¿Cuánto tiempo se pueden congelar los puerros?

Los puerros se mantendrán durante un tiempo sorprendentemente largo en el congelador … Eso es si pasa por el método de blanquearlos. Si ha blanqueado los puerros para ayudar a retener su sabor y nutrientes, puede mantenerlos en el congelador durante unos 10 meses.

Sin embargo, si no dedicó tiempo a blanquearlos, le recomendamos que los mantenga en el congelador durante un máximo de 2 meses. Más allá de este tiempo, es posible que le falte sabor y se echen a perder.

Con nuestro método, te aseguramos puerros congelados por unos10 meses

¿Merece la pena congelar Puerros? 

Los puerros se congelan bien. Como ya hemos mencionado muchas veces, blanquear es el elemento clave. Si no blanquea los puerros, notará que el sabor se degrada con bastante rapidez. Sin embargo, si los blanquea, verá que los puerros se congelan particularmente bien y durarán un período prolongado de tiempo.

Por lo tanto, SI merece la pena congelar puerros frescos si queremos ahorrarnos tiempo en el momento de preparar nuestras recetas.

Otras preguntas sobre puerros

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de puerros, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Se pueden congelar los puerros sin blanquearlos?

Se puede, pero se acortará la cantidad de tiempo que pueden mantenerse congelados. 

Blanquear cualquier verdura antes de congelarla conservará el sabor, los nutrientes y el color. Esto le permitirá almacenarlos en el congelador durante un período de tiempo mucho más largo. 

Así que no, no tienes por qué blanquearlos, pero te recomendamos encarecidamente que lo hagas.  

¿Se puede congelar sopa de puerro?

Ciertamente puedes congelar sopas que contenga puerros. La manera más fácil de hacer esto es colocar la sopa enfriada en una bolsa para congelar. Luego puede exprimir el aire y almacenarlo. 

Truco:

Para exprimir la mayor cantidad de aire de dentro de la bolsa de congelados, puedes usar el siguiente truco

  1. Al cerrar la cremallera de la bolsa de congelado deja un pequeño hueco suficiente para introducir una pajita
  2. Introduce una pajita y succiona el aire, para crear efecto vacío(eliminar el aire del interior).
  3. Saca la pajita y al mismo tiempo cierra del todo la cremallera de la bolsa. ¡Ya está!

También puedes comprar un aparato para envasar al vacío como este de Amazon

como congelar uvas

 

como congelar uvas

 

como congelar boquerones en vinagre

 

como congelar boquerones en vinagre

 

como congelar bogavante

 

como congelar bogavante

 

como congelar esparragos

 

como congelar esparragos