Cómo congelar Pollo Asado

Te enseñamos la mejor técnica para congelar pollo cocinado o asado. También lo podrás utilizar para congelar pollo crudo.

Si te interesa, ¡Vamos a ello!

¿Se puede congelar el pollo asado?

¿Encargaste pollos asados y no sabes que hacer con todos los restos? No te preocupes, no será un problema si tienes algo de espacio en el congelador.

El pollo asado durará hasta una semana en el refrigerador, pero congelarlo es la mejor opción si desea conservar el pollo por un período más largo.

Como el pollo ya está cocido, puede prepararlo para congelarlo en poco tiempo. Entonces, la respuesta a la pregunta ¿se puede congelar pollo cocinado o asado? es ¡definitivamente si!

En este artículo, veremos cómo preparar el pollo asado para congelarlo y descongelarlo. También describiremos formas de usar las sobras de pollo descongeladas.

Cómo congelar pollo asado: Paso a paso

Todo el proceso de congelación del pollo asado o cocinado es muy sencillo. Empezaremos suponiendo que ya has asado tu pollo, o que lo has comprado en asadero.

se puede congelar un pollo asado

El pollo asado se puede congelar en cinco pasos: preparar, enfriar, dividir en porciones, envasar y almacenar en el congelador. Aquí hay una guía paso a paso de cómo se congela el pollo cocido/asado:


Preparación previa.

El pollo deshuesado se congela mejor y es el más versátil de preparar después de descongelar. Por eso,

  • Comience quitando los huesos.
  • Deja la piel o quítala según tu preferencia. 
  • (Opcional) Triturar la carne de pollo también es una buena idea porque le permitirá dividir el pollo en porciones fácilmente. Además, el pollo desmenuzado se descongela mucho más rápido . 

Enfriando.

Cuanto más rápido enfríe el pollo, mejor. Si bien algunas guías recomiendan arrojar el pollo asado directamente a la nevera para enfriarlo, yo no haría eso. Eso aumentaría significativamente la temperatura en el refrigerador y probablemente afectaría a otros alimentos almacenados.

  • En su lugar, comience extendiendo el pollo en una capa uniforme y déjelo a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos. Esto acelera significativamente el proceso de enfriamiento. 
  • Una vez que haya terminado el enfriamiento inicial, transfiera el pollo asado a la nevera durante al menos una hora para bajar aún más su temperatura.
  • Yo usualmente lo dejo en la nevera durante la noche.  

Porcionado.

 Al dividir, considere cómo usará el pollo en el futuro. Intente congelar diferentes porciones por separado.

A veces es difícil determinar como de grande es la porción que necesitaras en el futuro, por eso más pequeñas porciones es generalmente una mejor opción que una sola grande .

De esta manera, cuando vayas a necesitar tu pollo, podrás descongelar solo lo que necesitas sin tener que descongelar todo.

pollo asado se puede congelar

Embalaje.

Si está congelando solo el pollo asado, use bolsas para congelar de cierre hermético. Las bolsas para congelador ocupan menos espacio en el congelador.

Asegúrese de etiquetar cada bolsa con un nombre y una fecha. 

Si congela pollo como parte de una comida, use recipientes de comida adaptados para congelar. Los recipientes para alimentos le permiten colocar y separar mejor los alimentos.

Asegúrese de sacar todo el aire que pueda de la bolsa donde introduce el pollo asado antes de cerrar la bolsa. Si queda mucho aire dentro, el oxígeno deteriorará la calidad del pollo con el tiempo, reduciendo cuanto tiempo se puede congelar el pollo en el congelador.

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera o recipientes? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

Almacenar el pollo ya envasado en el congelador.

  • Simplemente coja sus porciones de pollo en bolsas o recipientes e introdúzcalo en su congelador.
  • ¡Listo!

Si bien el pollo asado congelado durará indefinidamente, su calidad disminuye lentamente con el tiempo. Por eso, se recomienda consumir el pollo dentro de los 3 meses.

¿Se puede congelar un pollo asado entero?

Sí, el pollo asado se puede congelar entero. Sin embargo, no se recomienda hacerlo por dos razones. 

  • Un pollo entero ocupará mucho espacio en el congelador. La mayoría de las personas almacenan muchos alimentos en el congelador. Al almacenar un pollo entero perderá demasiado espacio o incluso no le entrará. 
  • Tardará mucho en descongelarse. Debido al tamaño grande y la carne compacta, descongelarlos llevará un día entero. Incluso cuando se descongele, puede que haya partes en el interior aún congeladas.

Debido al largo tiempo que lleva descongelar, existe un gran riesgo de que el pollo asado se contamine con bacterias que te podrán enfermar. Por esto NO recomendamos congelar el pollo entero.

Cómo congelar pechugas de pollo asado

Las pechugas de pollo que ya están cocinadas se pueden congelar fácilmente. Puede congelar las pechugas de pollo enteras o cortadas en trozos más pequeños.

Después de que el pollo esté asado, asegúrese de que se enfríe primero antes de congelarlo. De lo contrario, puede provocar una acumulación adicional de humedad en el recipiente o la bolsa del congelador cuando se coloca en el congelador.

Congelar las pechugas de pollo cocidas es sencillo. A continuación se muestran las sencillas instrucciones para hacerlo:

  1. Cocina o asa las pechugas de pollo hasta que estén completamente hechas.
  2. Una vez cocido, déjelo enfriar a temperatura ambiente.
  3. Envuelva cada pechuga por separado en papel de hornear.
  4. Luego envuelva la pechuga de pollo nuevamente con film transparente. Esto ayudará a evitar que la carne se queme en el congelador.
  5. Coloque las pechugas envueltas en un recipiente hermético o en una bolsa para congelar con cierre hermético. Puede poner más de una pechuga en cada recipiente si lo desea.
  6. Si usa una bolsa para congelador, saque todo el aire que pueda de ella y luego ciérrela.
  7. Etiquete la bolsa o el recipiente con una fecha y colóquelo en el congelador.

¿Cuánto tiempo se puede congelar el pollo asado?

Debido a la textura del pollo, cuanto más tiempo esté almacenado en el congelador, más fibroso y seco se volverá. Por lo tanto, los pollos asados se conservarán con su mejor calidad durante un máximo de 3 meses. 

Después de esta fecha, el pollo todavía se podrá comer, pero la calidad disminuirá un poco.

Si se almacena incluso más de 6 meses en el congelador, es probable que el pollo cocido se queme en el congelador. Nuevamente, el pollo aún se puede consumir, pero no sabrá tan sabroso como debería. 

Cómo descongelar pollo asado congelado

Hay varias formas de descongelar el pollo cocinado, según sus necesidades y limitaciones de tiempo:

Noche en la nevera. 

Este es el método recomendado. Simplemente transfiera el pollo del congelador a la nevera y déjelo descongelar durante la noche. En la mañana estará listo para cocinar. 

Temperatura ambiente. 

  • Muchas fuentes dicen que debe evitar descongelar el pollo a temperatura ambiente. 
  • La posibilidad de crecimiento bacteriano es alta cuando el pollo se deja reposar a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. 
  • Si necesita descongelar el pollo en unas pocas horas y no quiere molestarse con otros métodos, la temperatura ambiente es una opción. Úselo bajo su propio riesgo. 
  • A menudo he descongelado el pollo a temperatura ambiente dejándolo por 2 horas en la encimera, y nunca me ha pasado nada. Pero quizás fue solo suerte.

Baño de agua. 

Un baño de agua es una buena opción si desea descongelar el pollo rápidamente.

  • Simplemente coloque el pollo en un recipiente lleno de agua tibia y déjelo sumergido durante una o dos horas.
  • Asegúrese de que la bolsa está bien sellada antes de sumergir el pollo en agua. 
  • Obviamente, este método funciona mucho mejor para el pollo almacenado en bolsas para congelar que en tuppers.

Microondas.

 Si tiene mucha prisa, usar el microondas para descongelar el pollo asado siempre es una opción. 

Usarlo congelado. 

  • Si está preparando una sopa o un guiso, puede simplemente agregar el pollo congelado mientras se cocina el plato.
  • Asegúrese de cocinar la comida por más tiempo para tener en cuenta la descongelación del pollo. 
  • Recuerde revolverlo de vez en cuando para que los trozos de pollo congelados juntos se separen. 
  • Si el pollo se usará como parte de un salteado o de una comida que cocine en una sartén antiadherente (como un risotto ), arrojarlo congelado también es una opción. Asegúrese de comenzar a fuego bastante bajo para que el pollo tenga tiempo de descongelarse.  

Cómo usar pollo asado descongelado

El pollo descongelado se puede usar en prácticamente todas las comidas en las que usaría el pollo asado. El sabor de un pollo cocido descongelado puede no ser tan bueno como el sabor del pollo recién cocinado. Es posible que deba experimentar un poco para encontrar las comidas que mejor se adapten a sus necesidades. Aquí hay algunas ideas que puede probar con las sobras de pollo:

  • Sopas
  • Guisos
  • Salsa para pasta / Salsa para arroz
  • Salteado
  • Tal como está, recalentado en una sartén antiadherente
  • Preparación de comidas (preparar y congelar toda la comida, no solo el pollo)

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar puerros

 

como congelar puerros

 

como congelar choclo

 

como congelar choclo

 

como congelar boquerones en vinagre

 

como congelar boquerones en vinagre

 

como congelar cebolla

 

como congelar cebolla

 

como descongelar carne molida

 

como descongelar carne molida

 

como congelar alcachofas

 

como congelar alcachofas

 

como congelar mejillones

 

como congelar mejillones

 

como congelar berenjenas

 

como congelar berenjenas