Cómo congelar Pescado 2021

Te explicamos cúanto tiempo puedes congelar el pescado y como hacerlo para que lo hagas de forma segura.

Las mejores técnicas para congelar Pescado en 2021 para que puedas disfrutar al máximo de su sabor.

¿Cuánto tiempo congelar Pescado?

El pescado es un alimento que se disfruta desde los albores de la humanidad en todo el mundo. Hay cientos de tipos diferentes de pescado disponibles. Tanto si lo compras en la tienda o lo pescas tu mismo, necesitarás métodos para conservarlo y almacenarlo, ya que es un alimento que se estropea muy rápido.

Congelar el pescado es una muy buena opción por varias razones, entre ellas la posibilidad de almacenarlo por mucho tiempo sin que se estropee o que mata el anisakis.

Pero…¿Cuánto tiempo dura el pescado en el congelador? 

Si el pescado se almacena correctamente, puede durar entre 6 meses y 2 años en el congelador. Esto dependerá de cómo se congele el pescado, el tipo de pescado que sea y el tipo de congelador que esté usando. Es importante preparar el pescado correctamente y almacenarlo adecuadamente para que dure el mayor tiempo posible. 


Antes de ver las mejores técnicas para congelar pescado fresco, pescado azul o esté ya cocinado, hay varios puntos que debemos aclarar. El pescado es un alimento delicado que hay que congelar correctamente para no llevarnos sorpresas. Por eso vemos necesario que sepas esta información antes de ponerte a congelar. Si quieres pasar directamente a la guía pulsa aquí

Factores que afectan la vida útil del pescado congelado

Cuando se trata de cuánto tiempo se mantendrá fresco el pescado en el congelador, depende de varios factores. A continuación se muestran los tres factores principales que afectan la vida útil del pescado almacenado en el congelador:

Tu congelador

El tipo de congelador que tenga, realmente determinará cuánto tiempo puede durar el pescado congelado. Un congelador de buena calidad convencional podrá mantener una temperatura estable de -17ºC.

**Atención** Hoy en día, existe otro tipo de congelador moderno que prometen no producir “escarcha”. Si tiene este tipo de congelador, se reducirá el tiempo de almacenamiento del pescado congelado.

Esto se debe a que Los congeladores antihielo funcionan elevando periódicamente la temperatura para eliminar el hielo dentro del congelador. Debido a que la temperatura no permanece estable, puede degradar la calidad del pescado y reducir su vida útil.

Tipo de pescado

El tipo de pescado que planeas congelar también es un factor importante. Los pescados como el bacalao o el atún claro tienen un contenido de grasa más bajo. Esto significa que se puede congelar por mucho más tiempo.

Los pescados más grasos, por otro lado, como el salmón o lubina, no durarán mucho en el congelador. Dado que contienen menos grasas poliinsaturadas (omega-3), estos pescados son propensos a la oxidación.

Integridad del empaque

El recipiente de almacenamiento o la bolsa para congelador que utilice también determinará la vida útil del pescado congelado. La exposición al aire afectará enormemente a su calidad.

Con el tiempo, el aire se filtrará lentamente al interior del recipiente o la bolsa del congelador. Por eso es importante usar un recipiente hermético o una bolsa para congelador que esté fabricada y diseñada para congelar. 

¿No tienes recipientes especiales o bolsas para congelador? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

Congelar pescado fresco del super o del mercado de pescado

Lo bueno del pescado es que puedes congelarlo sin importar de dónde venga. 

Debe tener en cuenta que el pescado es muy perecedero y puede echarse a perder rápidamente si se expone a la temperatura ambiente sobre todo en verano. Por lo tanto, siempre intente transportar el pescado desde la tienda hasta su casa en un recipiente o bolsa que sea hermético.

Una vez que llegue a casa, deberá congelar el pescado, pero… ¿Qué método sigo?

Hay varias opciones para congelar pescado que incluyen glaseado con hielo, congelar con agua o sellar al vacío el pescado.

El mejor método con diferencia sería sellar al vacío y congelar el pescado

Cómo congelar pescado envasado al vacío

Este es el mejor método para congelar pescado, ya que permanecerá fresco durante más tiempo. Si prepara y congela mucho pescado, se recomienda conseguir una envasadora al vacío para la cocina.

Al sellar al vacío el pescado, se succionará todo el aire de la bolsa. Dado que no hay aire para oxidar el pescado, aumentará significativamente la vida útil del pescado en el congelador.

A continuación te enseñamos los pasos para sellar pescado al vacío y congelarlo :

  1. Empiece por limpiar y preparar el pescado. Querrá utilizar el pescado más fresco posible.
  2. Corta el pescado a tu gusto (filetes, rodajas, etc…). Si tiene espacios mínimos en el congelador, córtelos en trozos más pequeños. 
  3. (Opcional) Se recomienda precongelar el pescado primero. El proceso es simple y mantendrá el pescado fresco por más tiempo. Envuelve el pescado en un papel de horno antiadherente y colócalo en el congelador durante solo un par de horas.
  4. Una vez que haya pasado este tiempo, saque el pescado del congelador y transfiéralo a las bolsas especiales para envasar al vacío.
  5. Ahora simplemente utilice tu envasadora al vacío.
  6. Etiquete el envase con la fecha de congelación.
  7. Ponlo en el congelador.
  8. ¡Listo!

La razón por la que primero debes precongelar el pescado es para evitar que se desmorone en el proceso de sellado o envasado.

¿Cuánto tiempo dura el pescado congelado envasado al vacío?

Mientras que otros métodos de congelación mantendrán el pescado fresco entre 4 y 6 meses en el congelador, el uso de un método de sellado al vacío podría conservar el pescado durante 2 años.

Cuando el pescado está envasado al vacío, se mantendrá fresco en el congelador hasta por 2 años .

¿Es seguro comer pescado congelado durante 2 años?

El tiempo de almacenamiento recomendado para el pescado en el congelador es de 4 a 6 meses. Sin embargo, si se prepara con el método de sellado al vacío, se mantiene fresco hasta por 2 años.

Esto es posible porque el pescado no se ve afectado por las quemaduras del congelador. Dado que no hay aire en la bolsa para oxidar el pescado, en realidad durará indefinidamente.

Por lo tanto, el pescado que ha estado congelado durante 2 años es seguro para comer. Es posible que note una pequeña pérdida de sabor. Aparte de eso, el pescado tendrá la misma textura que cuando está fresco.


Cómo congelar pescado en agua

No siempre se tiene a mano una envasadora al vacío, por ello existen otras formas de congelar el pescado menos eficientes, pero que también sirven.

El agua protegerá el pescado congelado de las quemaduras del congelador, del aire frío y de la oxidación que esto conlleva.

Este método no se recomienda, ya que degradará un poco el sabor y la textura del pescado una vez descongelado. Pero si el sellado al vacío no es una opción sigue esta guía.

A continuación te mostramos como congelar el pescado en agua para protegerlo de la oxidación:

  1. Primero enjuague su pescado con agua helada con sal. Ayudarán a preparar el pescado para el congelador. La sal ayudará a mantener intacto el sabor.
  2. Coja un recipiente hermético o en una bolsa para congelador y llénalo con agua del grifo.
  3. Coloca el filete de pescado en el agua hasta que esté completamente sumergido. Agregue más agua a la bolsa o recipiente si es necesario hasta que el pescado esté completamente cubierto de agua.
  4. Selle bien la bolsa o el recipiente.
  5. Etiquételo con la fecha de congelación y colóquelo en el congelador.

¿Cuánto tiempo durará el pescado congelado en agua?

El pescado congelado en agua aguantará entre 4 y 6 meses . El pescado magro durará hasta 6 meses, mientras que el pescado graso durará solo 4 meses o menos.

Preguntas relacionadas sobre congelar pescado

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de pescado, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

Congelar pescado Anisakis

El consumo de pescado crudo o cocinado de manera inadecuada puede provocar varios trastornos causados ​​por la ingestión larvas de Anisakis.

Por este motivo la congelación es un gran aliado para matar estos parásitos, ya que normalmente mueren a temperaturas bajo cero.

Aún así, hay estudios que demuestran que estos parásitos pueden sobrevivir a la congelación en algunas condiciones, aunque el porcentaje es bastante bajo.

Si quieres estar segura de que tu pescado no contiene anisakis, te recomendamos congelarlo por un periodo superior a 24h y una temperatura inferior o igual a -17ºC .

Con estas prácticas no correrás el riesgo para tu salud que provoca el Anisakis.

¿Cómo saber si el pescado congelado se pone malo? 

El pescado congelado se echará a perder si no se almacena correctamente o si se almacena durante demasiado tiempo en el congelador. Si nota algún signo de decoloración en el pescado, es mejor desecharlo.

Además, otro signo es el peso del pescado. Si se siente más ligero de lo que debería, se debe desechar el pescado.

¿Congelar pescado sin limpiar?

¡NO! Se recomienda lavar primero el pescado. Hacerlo ayudará a eliminar las bacterias dañinas de los peces.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar platanos

 

como congelar platanos

 

como congelar bogavante

 

como congelar bogavante

 

como descongelar carne molida

 

como descongelar carne molida

 

como congelar esparragos

 

como congelar esparragos

 

como congelar champiñones

 

como congelar champiñones

 

como congelar acelgas

 

como congelar acelgas