Cómo Congelar Papas

como congelar patatas

Congelar papas con anticipación es una manera fácil de ahorrar tiempo en la preparación del menú diario. Cuando necesites las patatas, simplemente fríalas, hierva o cocine en el microondas hasta que estén tiernas, sin necesidad de descongelarlas. Tendrá puré de papas, papas fritas o papas asadas crujientes en la mesa en minutos. 

¿POR QUÉ PREPARAR PATATAS CONGELADAS?

Las papas siempre parecen encontrar su camino en cualquier menú o receta, y prepararlas el día de la comida ocupa un tiempo y espacio que muchas veces no queremos gastar. 

En mi humilde opinión, con este truco que te vamos a dar, vas a ahorrar muchísimo tiempo de cocinado y de vida (sobre todo a los que no nos gusta pasarnos largas horas cocinando)

El truco será cocinar parcialmente las patatas (te lo explicamos paso a paso), congelarlas y cuando las necesitemos, sacarlas de congelador y terminar de cocinarlas directamente.

De esta forma podrás ponerlas en el horno, calentarlas en el microondas, freírlas o hervirlas directamente desde congelador para tenerlas listas en solo minutos cuando llegue el momento.

Cómo Congelar Patatas: Paso a Paso en 2021

Vamos a seguir estos sencillos pasos, para congelar de forma efectiva nuestras papas, y que podamos conservarlas en el congelador hasta 3 meses si queremos.

Si sigues nuestras instrucciones, tus patatas van a conservar todo sus propiedades y sabor.

Paso 1- Cortar las Papas en la forma que necesitemos

  • Antes de cortar las patatas, debemos decidir en que forma y tamaño la queremos cortar. Esto lo vamos a saber según que recetas vamos a preparar con estas papas, como por ejemplo: papas asadas al horno, gajos de papa o papas fritas.
  • También lo dejo a tu gusto si las dejas con piel o no. 
  • Vamos a comenzar cortando las papas de la forma y tamaño que necesitemos.

Paso 2- Cocer las Papas “al dente”

  • A continuación, cocínelas al vapor o hiérvalas estén “al dente” (tiernos pero no lo suficientemente suaves como para comer).
  • El tiempo de cocción variará según la forma y el tamaño en el que hayas cortado las papas. Vigílalas para no pasarte de cocción.

Paso 3- Parar la cocción (Blanquear)

  • Una vez que las papas estén “al dente”, escúrrelas e inmediatamente transfiérelas a un tazón grande con agua helada (esto detiene el proceso de cocción). 
  • Después de unos minutos en el baño de hielo, escurra el agua helada y deje que las papas se enfríen completamente sobre un paño de cocina limpio.   

Paso 4- Congelar las Patatas.

  • Una vez que las papas estén completamente frías, colóquelas en una sola capa en una bandeja para hornear. 
  • El objetivo es congelar las papas sin que se toquen unas con otras. Si se tocan, se congelarán juntas.     
  • Congele las papas durante 6 a 12 horas o hasta que estén sólidas. 

Paso 5- Almacenar las Patatas en el congelador

  • En este punto, quitará las bandeja del congelador y transferirá sus papas congeladas a una bolsa Ziploc o un recipiente apto para congelador (una vez congeladas, ¡no pasa nada si se tocan!). Puede almacenar sus papas congeladas en sus bolsas hasta por 3 meses si quiere.    

Si no tienes bolsa Ziploc para congelar o recipientes, mira estas ofertas de Amazon.

Cómo utilizar las Patatas que hemos Congelado: 5 IDEAS DE RECETAS

Esta técnica que te he enseñado es muy útil en cualquier situación, dado a que no tiene que descongelar las papas con anticipación porque las cocinamos directamente.

Este método puede salvar ese brunch improvisado, esa visita inesperada o simplemente ahorrar tiempo en la comida de diario.   

La próxima vez que tengas tu despensa llena de patatas,¡Congelalas! y crea en pocos minutos estas guarniciones para tus platos.

  1. Papas fritas: corte las papas en tiras (estilo “french fries”) dejando la piel puesta, antes de cocinarlas y congelarlas. Cuando los descongele simplemente hornéalas a 200° C durante 10-12 minutos, o fríelos en aceite de oliva durante aproximadamente 3-4 minutos por lado, o hasta que estén ligeramente dorados.     
  2. Papas perfectamente asadas: antes de cocinar y congelar las papas, córtelas en cubos de papas del tamaño de un bocado , dejando la piel. Cuando los saque del congelador colóquelas en una sartén de hierro fundido en un horno precalentado. Hornéelos a 200º C hasta que estén crujientes, volteándolos a la mitad.   
  3. Puré de papas: Si desea preparar puré de papas, asegúrese de pelarlas antes de congelarlas. Pique en trozos pequeños y en esta ocasión cocinalas más allá de punto “al dente”. Es decir hasta que estén completamente suaves. No las triture antes de congelarlos. Cuando esté listo para sacarlos del congelador, coloca las papas en una olla grande de agua hirviendo en el fuego durante 5-10 minutos, o hasta que estén blandas. Triturar y disfrutar al gusto.      
  4. Ensalada de papa: para hacer ensalada de papa, pele las papas y córtelas en cubos antes de hervir. Después congélalas. Cuando estés listo para preparar tu ensalada, cocine al vapor o hierva las papas hasta que estén completamente cocidas. A partir de aquí sigue la receta que más te guste.

Espero que te haya podido ayudar con la información que te he dado.

Ahora puedes aprender a congelar otros alimentos aquí mismo. Disfruta y pasa un buen día!!

Quizás te interesen otras categorías: