Cómo congelar Níscalos 2023

Te enseñamos las mejores técnicas para saber como congelar Níscalos de forma correcta, para que puedas disfrutar al máximo de su sabor.

¿Se pueden congelar los Níscalos?

¿Eres de los que aman las setas y en concreto los Níscalos? Lo sabíamos, nosotros también amamos los Níscalos. En este caso te estarás preguntando como congelar los Níscalos que tanto te costó recoger.

Te hacemos spoiler, ¡Si puedes congelar tus setas! … Pero no tan rápido. No querrás simplemente agarrar una bandeja y tirarlos al congelador. Hay algunas cosas que debes saber primero, así que sigue leyendo.

Use la tabla de contenido a continuación para navegar a través de este artículo y responder algunas de las preguntas más comunes que tienen las personas cuando se trata de congelar hongos:

Cómo limpiar Níscalos en 2023

Antes de que te contemos como congelar los Níscalos, lo más importante es que aprendas a cómo preparar los níscalos para congelar. Lo primero limpiarlos bien.

Esto es lo primero que debe hacer antes de pensar en congelarlos. Si los dejas sucios, los congelarás cubiertos de barro. En cambio, ahora es el mejor momento para limpiarlos para que estén listos para usar cuando los descongele.

Antes de utilizar agua, piénselo de nuevo. Usar agua para limpiar los hongos puede hacer que se vuelvan bastante blandos cuando se congelan y luego se descongelan. En su lugar, recomendamos simplemente usar un cepillo de setas o un cepillo de verduras. Te recomendamos este modelo especial para níscalos.

Simplemente debes quitar la suciedad y te recomendamos usar uno de estos cepillos en vez de agua. Si usas agua o los humedeces, recuerda secarlos con papel absorbente antes de introducirlos al congelador.

Cómo congelar Níscalos: Paso a paso.

Una vez que tenemos las setas limpias de suciedad, es hora de empezar a congelar esos níscalos. Te recomendamos congelarlos crudos:

Congelar Níscalos crudos o frescos

Paso 1 – ¿Qué Níscalos congelar?

  1. Aunque hayas limpiado bien las setas, te recomendamos que no congeles los níscalos que esté dañados o en mal estado. Esto se debe a que congelar no mejorará su textura ni ocultará las imperfecciones, por esto es mejor que no congeles los níscalos que no estén perfectos. Esos los podrás desechar o utilizarlos al momento, pero no para congelar.

Paso 2 – Preparar los níscalos.

  1. Ahora necesitas preparar tus níscalos. 
  2. Recomendamos hacer el menor número posible de cortes. Es decir, congelar los níscalos enteros o en piezas pero no troceados.

Paso 3 – Almacenar y congelar.

  1. Coloque sus hongos en una bolsa apta para congelador de tipo Zip.
  2. Cuando hayas introducido todos los níscalos en la bolsa, exprima la mayor cantidad de aire que pueda.
  3. Coloque la bolsa en el congelador.
  4. Extraiga las porciones que necesite cuando lo necesite.

Si no tienes tiempo ni ganas de recolectar los níscalos y congelarlos, siempre podrás comprar níscalos congelados en el supermercado. Aunque la calidad dejará mucho que desear.

Congelar níscalos cocinados

Si prefiere almacenarlos cuando no estén crudos, le recomendamos que los cocine al vapor. 

  • Simplemente ponga a hervir una olla con agua y agregue unas gotas de jugo de limón. 
  • Agregue una canasta vaporera sobre el agua y cocine los champiñones al vapor durante unos minutos.
  • Déjalos reposar en un recipiente con papel absorbente, para secarlos bien antes de congelar.
  • Luego siga el mismo proceso para congelar como te explicamos anteriormente.

Al cocinarlos obtenemos la ventaja de que se puede ralentizar cualquier degradación nutricional y de textura que se produzca en el congelador. También, obviamente, implica un poco más de esfuerzo.

Cómo descongelar Níscalos

¡Si! Hay que descongelar los níscalos primero para poder consumirlos.

Para descongelar los hongos o setas, lo mejor es dejarlos en el frigorífico para que se descongelen lentamente. Esto ayudará a prevenir algunos de los problemas con su textura. Lo mismo se aplica para descongelar sopas hechas a base de níscalos. 

**Asegúrate de colocar la bolsa en un recipiente para evitar ensuciar tu refrigerador.

¿Puedes congelar sopa de Níscalos?

La sopa de hogos níscalos es deliciosa. Tal vez hayas cocinado una gran cantidad de tu famosa sopa de níscalos y quieres saber si puedes congelarla.

Si ha hecho una crema, desafortunadamente, lo desaconsejamos. 

La crema no se congela particularmente bien y puede partirse cuando se descongela, lo que le dará a la sopa una textura granulada desagradable. 

Sin embargo, si preparó una sopa (en estado líquido), estos son los pasos a seguir:

  1. Primero, asegúrese de dejar que la sopa se enfríe a temperatura ambiente.
  2. Una vez que la sopa esté fría, viértela en bolsas aptas para congelador. Aquí querrá usar bolsas gruesas para evitar fugas no deseadas. 
  3. Recomendamos verter el equivalente a una porción en cada bolsa. De esta manera, sabrá que puede tomar una bolsa de sopa para llenar un tazón y así sucesivamente.
  4. Selle las bolsas, tratando de eliminar la mayor cantidad de aire posible al hacerlo.
  5. Coloque las bolsas en el congelador.

Así de fácil podrás congelar tu sopa favorita.

¿Cuánto tiempo se pueden congelar los Níscalos?

No recomendamos dejar los níscalos en el congelador por más de 4 meses. Cuanto más tiempo los deje en el congelador, mayor será la probabilidad de que se vuelvan blandos al descongelar. También existe la posibilidad de que algunos de los beneficios nutricionales de los hongos se degraden si se dejan por más tiempo.

Como siempre, asegúrese de etiquetar sus setas con la fecha en la que deben consumirse.

Ventajas e inconvenientes

El inconveniente principal de congelar setas en general es que debido a que los hongos tienen un alto contenido de agua , cuando se congelan y luego se descongelan, pueden volverse bastante blandos.

Los níscalos congelados se pueden utilizar perfectamente para sopas, guisos o salsas. En este caso, que la textura sea más blanda no importa en absoluto. 

Evitaríamos comerlos como elemento principal de un plato. Es decir descongelarlos y comerlos directamente.

Otras preguntas sobre las setas

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de congelar níscalos, algunas relacionadas con la congelación y otras no. Si todavía está sentado con una pregunta o dos sobre los hongos, deje un comentario al final de este artículo y nuestro objetivo es ayudarlo tanto como sea posible.

¿Puede congelar salsa de Níscalos?

La salsa de champiñones se puede congelar fácilmente. Puede congelarlo en bandejas de cubitos de hielo si solo usa un poco a la vez. Si tiende a usar más, congélelo en bolsas.

¿Se puede congelar la crema de Níscalos?

Lo desaconsejamos. Cualquier crema al congelarse y descongelarse puede cuajarse y volverse granulada. 

Quizás te interesen otras categorías: