Cómo congelar Maíz 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para saber como congelar maíz o choclo correctamente. Los mejores trucos los encontrarás en esta página. Sigue leyendo.

¿Se Puede congelar el maíz?

Cuando se trata de considerar si puede congelar maíz o no, la respuesta es realmente muy simple. ¡Sí tu puedes!

…Pero no es tan simple. En realidad, hay tres formas principales de congelar su maíz y las cubriremos todas a continuación. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que debes decidir qué es lo mejor para ti.  

Use la tabla de contenido a continuación para navegar a través de este artículo y responder algunas de las preguntas más comunes que las personas tienen cuando se trata de congelar maíz:

Cómo congelar maíz: Paso a paso.

En esta sección, veremos dos métodos para congelar su maíz. Para ambos métodos, necesitaremos retirar los granos de maíz de la mazorca, por lo que ese es el primer paso que deberemos realizar. Luego deberás decidir cuál de los dos métodos siguientes utilizar para congelar:

Cómo congelar maíz fresco

  1. Coge algunas bolsas para congelar de tipo Zip y vierte los granos de maíz en las bolsas. 
  2. Puede ser una buena idea distribuir el maíz en bolsas como porciones, es decir en cada bolsa mete solo la cantidad de maíz que vas a utilizar cada vez, así ahorrarás tiempo cuando lo necesites.
  3. Selle las bolsas, eliminando la mayor cantidad de aire posible. 
  4. Coloque las bolsas en el congelador.

Como puede ver, este es un método muy fácil. El problema es que la textura cambiará casi instantáneamente cuando se congele. Es por eso que puede ser mejor considerar el siguiente método que te presentamos a continuación:

Cómo Blanquear maíz dulce para congelar después

  1. Ponga a hervir una olla grande de agua.
  2. Introduzca el maíz dulce por solo 1 minuto.
  3. Escurrir inmediatamente y luego verter en un recipiente con agua helada para detener cualquier cocción adicional.
  4. Una vez el maíz esté frio (déjelo unos cuantos minutos), es hora de sacarlo a otro recipiente escurriéndolo y secándolo con papel absorbente. Si lo metemos a congelar húmedo se pegarán los granos entre sí.
  5. Una vez seco, dividimos los granos en bolsas para congelar al gusto.
  6. Selle las bolsas, eliminando la mayor cantidad de aire posible, como siempre. Luego coloque estas bolsas en el congelador.

Como ventaja principal de este método, no perderemos la textura del grano de maíz ni su sabor.

Por supuesto, blanquear el maíz dulce antes de congelarlo requiere un poco de esfuerzo y tiempo extra. Pero los beneficios de hacerlo hacen que valga la pena. También lo encontrará menos acuoso en comparación con las otras opciones.

¿Se pueden congelar las mazorcas maíz?

De hecho, esto nos lleva al tercer y último método para congelar el maíz dulce … En este caso completo, todavía en la mazorca. 

  1. Primero debe limpiar la mazorca. Es decir, le quitaremos las cáscaras y hojas para dejarla limpia.
  2. Una vez que la mazorca de maíz esté limpia, colóquela en una bolsa para congelador. Puede colocar tantos como desee en cada bolsa, pero tenga en cuenta que existe el riesgo de que se peguen.
  3. Selle la bolsa, eliminando la mayor cantidad de aire posible.
  4. Coloque las bolsas en el congelador.

Si todavía no tienes una buena bolsa de congelados de tipo Zip o cremallera, mira estas ofertas de Amazon. Calidad- precio insuperable.

Como puede ver, este es un método súper rápido y fácil para congelar el maíz dulce, pero hay aspectos negativos. 

  • Cuando quieras usar el maíz, vas a tener que descongelar toda la mazorca, incluso si solo necesitas un puñado de granos de maíz.
  •  El otro aspecto negativo es que cuando cocinas la mazorca de maíz, puede quedar un poco aguada.  Con el método de blanquear, conseguiremos mejor resultado.

¿Cuánto tiempo se puede congelar el maíz dulce?

El maíz dulce permanecerá en el congelador preservando una alta calidad durante un tiempo sorprendentemente largo. De hecho, puedes mantener su maíz congelado hasta por un año

Como siempre, haga todo lo posible por etiquetar las bolsas con el contenido y la fecha en que se congelaron o la fecha en que deben consumirse.

Puede congelar el maíz dulce durante aproximadamente 1 año COMPLETO

Cómo descongelar maíz dulce

¡Buenas noticias! En realidad no necesitas descongelar el maíz, incluso si lo has congelado en la mazorca.

Descongelar mazorcas de maíz

Si tiene mazorcas de maíz congeladas:

  1. Sumerja las mazorcas en agua hirviendo.
  2. Cocine durante unos 4 minutos hasta que esté cocido a su gusto.
  3. A continuación, puede quitar la mazorca de maíz o puede asar las mazorcas para darles un poco de color y disfrutar (cubierto de mantequilla, por supuesto 🤤).

Descongelar maíz en granos

Si tiene maíz dulce congelado, y tanto si has seguido el primer método o el segundo:

  1. Puede usarlo directamente en una sartén para calentarlo. 
  2. Añada el maíz a su sartén, a fuego no muy fuerte.
  3. Tomará pocos minutos en descongelar.
  4. Luego siga con su receta.

¿Puedes volver a congelar el maíz dulce?

Esto no es algo que recomendaríamos. Volver a congelar el maíz dulce puede hacer que la textura se descomponga rápidamente. 

Es posible que te quedes con un maíz dulce acuoso y desagradable que no quieras comer. En su lugar, trate de sacar del congelador solo la cantidad que sabe que va a comer.

¿Merece la pena congelar maíz?

El maíz , como muchas verduras, se congela muy bien. Si no blanquea el maíz dulce, existe la posibilidad de que note un cambio de textura y el sabor se vuelva un poco más suave. Pero si puede pasar un poco de tiempo blanqueándolo, será difícil detectar la diferencia entre el maíz dulce congelado y el fresco.

Otras preguntas sobre maíz dulce

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de maíz dulce, algunas relacionadas con la congelación y otras no. Si todavía está sentado con una pregunta o dos sobre el maíz dulce, deje un comentario al final de este artículo y nuestro objetivo es ayudarlo tanto como sea posible.

¿Se pueden congelar los buñuelos de maíz dulce?

Es posible congelar buñuelos de maíz dulce y es perfectamente seguro hacerlo. Pero no espere que tengan la misma textura. Cuando los comas frescos, tendrán un crujiente delicioso, pero una vez congelados, se perderá ese crunchy.  

¿Se puede congelar el maíz de lata?

En primer lugar, si no ha abierto su lata de maíz dulce, durará meses y meses en el armario. Si a menudo usa la mitad de una lata de tamaño estándar, intente comprar las latas pequeñas de tamaño medio. De esa manera definitivamente evitará cualquier desperdicio no deseado. 

Dicho esto, puedes congelar el maíz dulce enlatado utilizando el método que hemos descrito anteriormente sin problema.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar habas

 

como congelar habas

 

como congelar cebolla

 

como congelar cebolla

 

como congelar mejillones

 

como congelar mejillones

 

como descongelar pan

 

como descongelar pan