Cómo Congelar Habas 2021

Te enseñamos las mejores técnicas y trucos para saber como congelar habas.

¿Se pueden congelar las habas?

¿Estás cansado de perder tiempo sacando las habas de sus vainas? ¿Quieres asegurarte de tener un suministro de habas durante todo el año? 

Bueno, eso te deja con una pregunta: ¿se pueden congelar las habas?

¡Si puedes! Pero no pongas un puñado de habas con su cáscara en el congelador y ya. No funciona así. Hay que seguir unas directrices que te damos a cuntinuación.

Cómo congelar habas

Las habas son un producto de temporada, por lo que poder congelarlas puede garantizar que tenga un suministro listo para usar durante todo el año. Pero, ¿Cómo se hace para congelar las habas? Bueno, solo debes seguir estas instrucciones, por supuesto:

  1. Si las habas están en sus vainas, sáquelas de las vainas y colóquelas en un tazón.
  2. Acto seguido blanquearemos las Habas. Esto hará que sea más fácil sacarlos de su capa exterior gruesa y también ayudará a retener los nutrientes. 
  3. Simplemente hierva una olla con agua y agregue las habas. Cuando el agua comience a hervir, mantenga las habas allí durante unos 3 a 4 minutos. 
  4. Después de esos 4 minutos, cambialas rapidamente a un recipiente con agua con hielo, para cortar la cocción.
  5. Saca las judías verdes brillantes de sus cáscaras exteriores.
  6. Transfiérelos a una bolsa para congelador de tipo Zip. Selle sin aire en el interior y luego guárdelos en el congelador. Para evitar la degradación, es vital que elimine la mayor cantidad de aire posible de las bolsas del congelador.

¿Cuánto tiempo se pueden congelar las habas?

El tiempo en que las habas pueden permanecer en el congelador depende del método utilizado para congelarlas. Es decir, si has usado el método de Blanqueo que te hemos descrito, aguantarán mucho más. ¿Cúanto?

Las habas sin blanquear pueden conservarse en buen estado durante aproximadamente 4 a 8 semanas. 

Si utilizamos la técnica de Blanquear, pueden llegar a durar entre 6 y 8 meses en el congelador. De todas formas, cuando las saque del congelador siempre asegúrese de probarlas y olerlas. Si algo parece estar en mal estado, es mejor no consumirlos.

¿Cómo descongelar las habas?

Puede descongelar las habas de varias formas. 

En la nevera

La mejor forma de conservar el máximo de nutrientes es descongelar las habas o judías en la nevera durante la noche. 

Para ser más práctico, podrías sacar de la bolsa donde almacenaste las habas, solo la cantidad que necesites. Luego deja esa porción en la nevera para que se descongelen progresivamente durante la noche.

Esto puede tardar una noche entera. Es decir unas 8-10 horas.

En la encimera

A veces, es posible que necesites las habas para un plato rápido de emergencia. En este caso, simplemente puede sacar las habas del congelador y colocarlas en la encimera de la cocina. 

Se descongelarán lo suficiente en aproximadamente 30 minutos antes de que pueda agregarlos a una olla con agua o una sartén para que se calienten y terminen de cocinar.

¿Se pueden volver a congelar las habas?

Sí, puede volver a congelar las habas después de descongelarlas. Sin embargo, para hacer esto, es mejor asegurarse de que las habas se descongelen de la manera más segura posible. 

Deberás tener en cuenta que es posible que al volver a congelar, las habas no retendrán sus nutrientes, humedad o textura en comparación con antes.

Si debe volver a congelarlos, asegúrese de no descongelar sus alimentos a temperatura ambiente. Esto puede exponer las habas a más bacterias y, por lo tanto, provocar su deterioro al volver a congelarlas. La mejor idea es sacar las habas del congelador y descongelarlas en el frigorífico.

Esto retiene el mayor valor nutricional y los mantiene seguros. Lo mejor que puede hacer es tener listas las porciones utilizables para evitar volver a congelarlas.

Recomendaciones y otras preguntas

Recomendamos tomarse el tiempo para quitar la piel de las habas antes de congelarlas. Esto le permitirá simplemente arrojar un puñado de habas en una olla la próxima vez que desee algunas sin necesidad de preparación.

¿Se pueden congelar las habas sin blanquear?

Usted podría hacerlo, pero no es algo que recomendaríamos. Se congelarán perfectamente bien y serán seguros para comer, pero no retendrán todos los nutrientes. 

Una de las principales razones para comer habas es porque están llenas de nutrientes. El método de blanqueo es el único que evitará que las habas pierdan esos nutrientes. Por ello recomendamos sólo este método.

¿Se pueden congelar las habas en las vainas?

¿Por qué motivo querrías hacerlo? Esa es la pregunta principal. Las vainas no son algo que vayas a comer y ocupan una cantidad extraordinaria de espacio en comparación con las judías o habas peladas. Por eso es muy recomendable que se tome unos minutos para vaciar las habas y congelarlos fuera de la vaina.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar boletus

 

como congelar boletus

 

como congelar cebolla

 

como congelar cebolla

 

como congelar calabacin

 

como congelar calabacin