Cómo congelar Espárragos 2021

Si estás buscando la mejor forma de congelar tus espárragos (ya sean blancos o verdes), has llegado al sitio correcto.

Aquí te enseñaremos como congelar y descongelar espárragos blancos frescos, trigueros o incluso cocidos.

¡Vamos a ello!

¿Se pueden congelar los espárragos?

A nosotros nos encantan los espárragos en cualquier momento del año. En concreto los verdes o trigueros son mis favoritos. Nada supera su sabor distintivo

Pero desafortunadamente, no los podemos encontrar en el super todo el año. Por este motivo a veces he comprado más de los que podía consumir antes de que se pusieran malos… Entonces en esta situación, ¿Qué hacer con ellos? ¿Se pueden congelar los espárragos?  

¡Por supuesto!, puedes congelar los espárragos . Sin embargo, hay algunos pasos que debe seguir para congelarlo de la manera efectiva y eficiente. 

Como primer consejo, debes asegurarte de tener los mejores espárragos. No intentes salvar espárragos flácidos congelándolos porque no va a resultar. En cambio, intenta elegir espárragos que estén en su mejor momento para que el resultado tras el congelado sea óptimo.

Cómo congelar espárragos blancos y verdes

Ahora que tienes listos tus espárragos perfectos, es hora de congelarlos. Este método es aplicable también si estás buscando como congelar espárragos trigueros, o cualquier tipo de espárrago fresco natural.

Sólo tiene que utilizar nuestras instrucciones para congelar:

  1. Primero, debes preparar tus espárragos. Recomendamos cortar el extremo leñoso de los espárragos y pelar la capa exterior del tallo antes de congelarlos para que estén listos cuando lo desee en unas pocas semanas . También puedes romper el tallo donde lo hace naturalmente el espárrago.  
  2. Blanquea los espárragos antes de congelarlos. Para ello, ponga una olla de agua a fuego alto hirviendo rápidamente. Consiga otra olla o tazón y llénelo con agua helada para que pueda detener la cocción al instante.
  3. Introduce los espárragos en el agua hirviendo por solo un minuto y luego transfiéralos al agua fría. Si tus espárragos fueran muy gruesos, en vez de 1 minuto, use 2.
  4. Escurre los espárragos y sécalos con una toalla o papel absorbente.
  5. Déjalos enfriar por completo.
  6. Divida los espárragos en bolsas aptas para congelador. 
  7. Piense en la cantidad que normalmente serviría en una comida y congélela en porciones de ese tamaño. Esto te ayudará a evitar cualquier desperdicio .
  8. Mételos en el congelador y listo.

Recuerde, siempre es una buena idea etiquetar sus productos congelados con el contenido y la fecha en que deben consumirse para evitar desperdiciarlos en una fecha posterior.

Truco:

Para exprimir la mayor cantidad de aire de dentro de la bolsa de congelados, puedes usar el siguiente truco

  1. Al cerrar la cremallera de la bolsa de congelado deja un pequeño hueco suficiente para introducir una pajita
  2. Introduce una pajita y succiona el aire, para crear efecto vacío(eliminar el aire del interior).
  3. Saca la pajita y al mismo tiempo cierra del todo la cremallera de la bolsa. ¡Ya está!

¿Cuánto tiempo se pueden congelar los espárragos naturales?

Los espárragos se mantendrán durante mucho tiempo en el congelador. Siempre que los haya blanqueado con cuidado para eliminar las bacterias, y que no haya cocinado en exceso las verduras, podrá mantener los espárragos en el congelador hasta por 10 meses.

Como siempre, es una gran idea escribir la fecha en la que deben consumirse en la bolsa para evitar desperdiciarlos en el futuro.

Puede congelar espárragos hasta por 10 meses

Cómo descongelar espárragos blancos / verdes

Hay algunos enfoques que puede tomar. De hecho, puede descongelar y cocinar sus espárragos en el microondas. 

  • Simplemente tome un plato apto para microondas.
  • Coloque los espárragos en el microondas con un chorrito de agua.
  • Cubra y caliente durante unos minutos. Compruebe que estén bien descongelados y calientes.

También puede simplemente colocarlo en una sartén a fuego lento con un chorrito de agua para que se descongele. Una vez descongelados caliente y cocine.

¿Se congelan bien los espárragos?

Como muchas verduras, la textura de los espárragos puede volverse blanda cuando se congelan. Blanquear puede ayudar con esto, pero blanquear durante demasiado tiempo puede hacer que los espárragos trigueros y blancos se cocinen demasiado y tengan también una textura extraña.

Si consume los espárragos al natural después de descongelar, puede que note una textura algo rara. Sin embargo, si decide usarlo en una sopa, quiche u otra receta, será menos probable que note la diferencia de textura. Afortunadamente, el sabor seguirá siendo delicioso.

Otras preguntas sobre los espárragos

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de espárragos, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Se pueden congelar los espárragos sin escaldar?

Por supuesto, es perfectamente posible hacerlo. Blanquear ayuda a eliminar las bacterias antes de congelarlo. El escaldado también bloqueará los nutrientes y ayudará a retener el color brillante cuando lo descongele y cocine. 

Recuerde, la congelación no matará las bacterias, pero efectivamente las “dormirá”. Cuando descongeles los espárragos , despertarás esas bacterias de nuevo.

¿Se puede congelar la crema de espárragos?

Ciertamente puedes congelar la crema de espárragos. 

Esencialmente, todo lo que necesita hacer es introducir su crema ya lista y enfriada en una bolsa gruesa para congelador, una vez enfriado, luego sellarlo y colocarlo en el congelador.  

Si suele hacer su crema añadiendo cualquier tipo de nata, evitaríamos congelarla. Las natas no se congela bien. Las grasas y los líquidos se separan, lo que puede dejarlo con una sopa granulada y arenosa. En su lugar, agregue la nata para cocinar a la crema una vez que se haya descongelado.  

Quizás te interesen otras categorías: