Cómo Congelar Cilantro 2021

Quédate y te enseñamos las mejores técnicas y trucos para saber como congelar cilantro de forma correcta

¿Se puede congelar el cilantro?

Aunque el cilantro es un sabor que muchas personas detestan, para otras muchas el cilantro aporta un toque de chispa a muchos platos sobre todo de inspiración tailandesa, mexicana e india. 

Dado a que su sabor es bastante fuerte y puede llegar a dominar un plato si se usa en exceso, te puede ocurrir que compras mucha cantidad pero utilizas muy poco. Por ello, y para evitar desperdicios, lo mejor será congelarlo para futuras recetas.

Vamos a ver como conservar el cilantro congelado de forma correcta.

Cómo congelar cilantro: Paso a Paso

Hay varias formas correctas de congelar el cilantro para que mantenga su sabor y propiedades al descongelarlo y utilizarlo en nuestras recetas.

Cómo congelar el cilantro fresco

Si tiene poco tiempo, este es el enfoque ideal que debes seguir para congelar el cilantro. No es la mejor manera de hacerlo, pero será la forma más rápida y efectiva.

  1. Primero, asegúrate de haber limpiado el cilantro y de haber eliminado las hojas que estén en mal estado. 
  2. No conviene congelar las hojas amarillentas, ya que solo empeorarán en congelador.
  3. Una vez que que haya seleccionado el cilantro, solo necesita colocarlo en una bolsa para congelar.
  4. Luego coloque esta bolsa en el congelador.

Si simplemente necesita congelar su cilantro, esta es la ruta definitiva a seguir.

Cómo congelar el cilantro en cubitos de hielo

Si tiene un poco más de tiempo disponible y desea congelarlo de la mejor manera posible, este es el enfoque que debe tomar:

  1. Como antes, asegúrate de haber limpiado el cilantro y haber retirado cualquiera hoja que esté en mal estado. 
  2. Intente escoger las hojas más brillantes y verdes, (garantía de buen sabor tras el congelado)
  3. Recorta los tallos de las hojas, ya que solo congelaremos las hojas.
  4. Coloque las hojas en una cubitera. Rellena cada hueco hasta la mitad de hojas de cilantro.
  5. Ahora vamos a cubrir las hojas con con agua, es decir, rellena de agua como si fueras a hacer cubitos de hielo.
  6. Envuelva la bandeja en film transparente y luego colóquela en el congelador.
  7. Después de varias horas (o toda la noche), los cubitos se congelarán. 
  8. Retire la bandeja del congelador, saque los cubos de cilantro congelados y colóquelos en una bolsa apta para el congelador
  9. Ahora simplemente almacénelos de nuevo en su congelador.

Si no tienes una cubitera de gran tamaño, ya que las normales para hacer cubitos de hielo suelen ser demasiado pequeñas, mira esta oferta de Amazon. Esta cubitera es la que nosotros utilizamos y nos da muy buenos resultados.

Truco:

Ingredientes como Perejil, jengibre o chiles se pueden congelar de igual forma que el cilantro. ¿Por qué no congelarlos juntos en un cubo de hielo lleno de sabor? Puedes hacer tus combinaciones para agregar instantáneamente un toque de sabor a tu cocina.

Cómo Descongelar el Cilantro 2021

Independientemente de la forma en que haya congelado el cilantro , en realidad no será necesario descongelarlo. 

Si ha congelado el cilantro en hojas completas, con echarlas a su receta y aplicarles un poco de calor, estarán de nuevo en su estado natural.

Si ha congelado su cilantro como un cubo de hielo, simplemente mezcle el cubo de hielo en su estofado, curry, salteado o sopa y espere uno o dos minutos para que se derrita completamente. Eso es todo lo que necesitas hacer.

¿Cuánto tiempo aguanta el cilantro congelado?

Puede mantenerse en buenas condiciones hasta 4 meses. 

Cuanto más tiempo los deje en el congelador, mayor será la posibilidad de que el sabor se degrade. Es por eso que recomendamos usarlos dentro de los 4 meses.

La ventaja de congelar el cilantro en cubitos de hielo y luego rodearlo de agua es que hay muy poco riesgo de que el cilantro se queme por congelación.

Inconvenientes de Congelar Cilantro

En términos de sabor, el cilantro conservará su sabor distintivo en el congelador durante varios meses. 

El único inconveniente de congelar el cilantro es la textura. Puede volverse bastante blando, por lo que no querrás usarlo para decorar platos. Este es el caso de la mayoría de las hierbas suaves y las afectará a todas de la misma manera, ya sea que congele perejil, cebollino o menta.

Otras preguntas sobre el cilantro

A continuación, se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de paneer, algunas relacionadas con la congelación y otras no. Si todavía está sentado con una pregunta o dos sobre paneer, deje un comentario al final de este artículo y nuestro objetivo es ayudarlo tanto como sea posible.

¿Se pueden congelar los tallos de cilantro?

Aunque no son tan suaves y delicados como las hojas, los tallos de cilantro todavía están llenos de sabor. Se combinan muy bien en sopas y guisos. ¿Pero puedes congelarlos? ¡Sí tu puedes! Todo lo que necesita hacer es colocarlos en bolsas para congelar y congelarlos. Es posible que se peguen entre sí, por lo que deberá separarlos cuando los necesite.  

¿Qué pasa con la salsa picante de cilantro?

Congelar chutney de cilantro es factible y también bastante simple. Recomendamos utilizar el método de cubitos de hielo. Esto le permitirá congelar su chutney de cilantro en porciones para evitar cualquier desperdicio. Todo lo que necesita hacer es colocar su chutney en una bandeja de cubitos de hielo, cubrir con una película adhesiva y luego congelar durante la noche. Una vez que la salsa picante esté sólida, puede verterla en una bolsa para congelar y guardarla.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar champiñones

 

como congelar champiñones

 

como congelar coliflor

 

como congelar coliflor

 

como congelar acelgas

 

como congelar acelgas