Cómo congelar Champiñones 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para saber como congelar Champiñones de forma correcta, para que puedas disfrutar al máximo de su sabor.

¿Se pueden congelar los Champiñones?

¿Eres de los que aman las setas y en concreto los Champiñones? Lo sabíamos, nosotros también amamos los Champiñones. En este caso te estarás preguntando si es posible congelar los champiñones para ahorrar tiempo yendo a la tienda.

Te hacemos spoiler, ¡Si puedes congelar tus setas! … Pero no tan rápido. No querrás simplemente agarrar una bandeja y tirarlos al congelador. Hay algunas cosas que debes saber primero, así que sigue leyendo.

Use la tabla de contenido a continuación para navegar a través de este artículo y responder algunas de las preguntas más comunes que tienen las personas cuando se trata de congelar setas:

Cómo limpiar Champiñones

Antes de que te contemos como congelar los Champiñone, lo más importante es limpiarlos bien.

Esto es lo primero que debe hacer antes de pensar en congelarlos. Si los dejas sucios, los congelarás cubiertos de barro. En cambio, ahora es el mejor momento para limpiarlos para que estén listos para usar cuando los descongele.

Antes de utilizar agua, piénselo de nuevo. Usar agua para limpiar los hongos puede hacer que se vuelvan bastante blandos cuando se congelan y luego se descongelan. En su lugar, recomendamos simplemente usar un cepillo de setas o un cepillo de verduras. Te recomendamos este modelo especial para Champiñones.

Simplemente debes quitar la suciedad y te recomendamos usar uno de estos cepillos en vez de agua. Si usas agua o los humedeces, recuerda secarlos con papel absorbente antes de introducirlos al congelador.

Cómo congelar Champiñones: Paso a paso.

Una vez que tenemos las setas limpias de suciedad, es hora de empezar a congelar esos Champiñones. Te recomendamos congelarlos crudos:

Congelar Champiñones frescos

Paso 1 – ¿Qué Champiñones congelar?

  1. Aunque hayas limpiado bien las setas, te recomendamos que no congeles los Champiñones que esté dañados o en mal estado. Esto se debe a que congelar no mejorará su textura ni ocultará las imperfecciones, por esto es mejor que no congeles los Champiñones que no estén perfectos. Esos los podrás desechar o utilizarlos al momento, pero no para congelar.

Paso 2 – Preparar los Champiñones.

  1. Ahora necesitas preparar tus Champiñones. 
  2. Recomendamos hacer el menor número posible de cortes. Es decir, congelar los Champiñones enteros o en piezas pero no troceados.

Paso 3 – Almacenar y congelar.

  1. Coloque sus hongos en una bolsa apta para congelador de tipo Zip.
  2. Cuando hayas introducido todos los Champiñones en la bolsa, exprima la mayor cantidad de aire que pueda.
  3. Coloque la bolsa en el congelador.
  4. Extraiga las porciones que necesite cuando lo necesite.

Congelar Champiñones cocinados

Si prefiere almacenarlos cuando no estén crudos, le recomendamos que los cocine al vapor. 

  • Simplemente ponga a hervir una olla con agua y agregue unas gotas de jugo de limón. 
  • Agregue una canasta vaporera sobre el agua y cocine los champiñones al vapor durante unos minutos.
  • Déjalos reposar en un recipiente con papel absorbente, para secarlos bien antes de congelar.
  • Luego siga el mismo proceso para congelar como te explicamos anteriormente.

Al cocinarlos obtenemos la ventaja de que se puede ralentizar cualquier degradación nutricional y de textura que se produzca en el congelador. También, obviamente, implica un poco más de esfuerzo.

Cómo descongelar Champiñones

Para descongelar los hongos o setas, lo mejor es dejarlos en el frigorífico para que se descongelen lentamente. Esto ayudará a prevenir algunos de los problemas con su textura. Lo mismo se aplica para descongelar sopas hechas a base de Champiñones. 

**Asegúrate de colocar la bolsa en un recipiente para evitar ensuciar tu refrigerador.

¿Puedes congelar sopa de Champiñones?

La sopa de hogos Champiñones es deliciosa. Tal vez hayas cocinado una gran cantidad de tu famosa sopa de Champiñones y quieres saber si puedes congelarla.

Si ha hecho una crema, desafortunadamente, lo desaconsejamos. 

La crema no se congela particularmente bien y puede partirse cuando se descongela, lo que le dará a la sopa una textura granulada desagradable. 

Sin embargo, si preparó una sopa (en estado líquido), estos son los pasos a seguir:

  1. Primero, asegúrese de dejar que la sopa se enfríe a temperatura ambiente.
  2. Una vez que la sopa esté fría, viértela en bolsas aptas para congelador. Aquí querrá usar bolsas gruesas para evitar fugas no deseadas. 
  3. Recomendamos verter el equivalente a una porción en cada bolsa. De esta manera, sabrá que puede tomar una bolsa de sopa para llenar un tazón y así sucesivamente.
  4. Selle las bolsas, tratando de eliminar la mayor cantidad de aire posible al hacerlo.
  5. Coloque las bolsas en el congelador.

Así de fácil podrás congelar tu sopa favorita.

¿Cuánto tiempo se pueden congelar los Champiñones?

No recomendamos dejar los Champiñones en el congelador por más de 4 meses. Cuanto más tiempo los deje en el congelador, mayor será la probabilidad de que se vuelvan blandos al descongelar. También existe la posibilidad de que algunos de los beneficios nutricionales de los hongos se degraden si se dejan por más tiempo.

Como siempre, asegúrese de etiquetar sus setas con la fecha en la que deben consumirse.

Ventajas e inconvenientes

El inconveniente principal de congelar setas en general es que debido a que los hongos tienen un alto contenido de agua , cuando se congelan y luego se descongelan, pueden volverse bastante blandos.

Los Champiñones congelados se pueden utilizar perfectamente para sopas, guisos o salsas. En este caso, que la textura sea más blanda no importa en absoluto. 

Evitaríamos comerlos como elemento principal de un plato. Es decir descongelarlos y comerlos directamente.

Otras preguntas sobre las setas

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de congelar Champiñones, algunas relacionadas con la congelación y otras no. Si todavía está sentado con una pregunta o dos sobre los hongos, deje un comentario al final de este artículo y nuestro objetivo es ayudarlo tanto como sea posible.

¿Puede congelar salsa de Champiñones?

La salsa de champiñones se puede congelar fácilmente. Puede congelarlo en bandejas de cubitos de hielo si solo usa un poco a la vez. Si tiende a usar más, congélelo en bolsas.

¿Se puede congelar la crema de Champiñones?

Lo desaconsejamos. Cualquier crema al congelarse y descongelarse puede cuajarse y volverse granulada. 

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar coliflor

 

como congelar coliflor