Cómo congelar Calabaza en 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para saber como congelar calabaza de forma correcta, para que puedas disfrutar al máximo de su sabor. ¡Vamos a ello!

¿Se puede congelar la Calabaza?

¡Sí puedes! Pero no consiste en poner la calabaza entera en tu congelador. Esto, primero no es efectivo y segundo, quién tiene una nevera lo suficientemente grande como para meter una calabaza entera. 

Pero tenemos la solución, lea rápidamente el siguiente método para que pueda congelar la calabaza de manera eficiente y correcta. 

Cómo congelar Calabaza: Paso a paso

Con nuestro primer método para congelar calabaza, vamos a simplificar las cosas y asumiremos que solo quieres congelar trozos de calabaza cruda, ¿verdad? Bueno, entonces usaremos la técnica de Blanquear. Con esto conseguiremos que su sabor, textura, color y nutrientes se conserven perfectamente, aquí va :

  1. Corta la calabaza por la mitad, saca las semillas y luego pélala.
  2. Corta la calabaza en trozos del mismo tamaño; considera cual es la porción de calabaza que sueles usar en tus recetas y corta los trozos en relación a ello. Así solo tendrás que descongelar la cantidad de calabaza que vas a necesitar.
  3. Pon a hervir una olla grande de agua con sal y luego blanquea (hierve) la calabaza de 3 a 4 minutos.
  4. Retirar inmediatamente del agua hirviendo y colocar en un recipiente con agua helada para detener la cocción.
  5. Coloque la calabaza cocida en una bandeja para hornear y extiéndala asegurándose de que ninguna de las piezas se toque entre si.
  6. Coloque la bandeja en el congelador y deje congelar durante unas horas. Hasta que su parte más externa se encuentre congelada.
  7. Retire la bandeja del congelador y coloque el contenido en una bolsa para congelados con cierre tipo cremallera.
  8. Ahora puede permanecer durante un período prolongado en el congelador.

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

El método de Blanquear se realiza para conservar el color de la calabaza, el sabor y la textura. También ayuda a retener esos nutrientes vitales. Puede ser tentador omitir este paso, pero solo toma unos minutos y será la diferencia entre la satisfacción y la insatisfacción.

Sin embargo, si desea congelar la calabaza completamente cocida, se puede utilizar el mismo enfoque. Pero primero cocina la calabaza. Debe asegurarse de no cocinarlo demasiado, de lo contrario se volverá blando y tendrá dificultades para congelarlo.

Cómo descongelar la calabaza 2021

Si está intentando descongelar trozos de calabaza, le recomendamos que los descongele en el refrigerador durante la noche. Esto evitará que la calabaza pierda textura. 

Sí, lleva más tiempo, pero el resultado hará que valga la pena esperar.

Si está descongelando sopa o puré de calabaza, entonces puede hacerlo a fuego muy lento. Una vez que se haya descongelado por completo, puede subir el fuego para que burbujee.

¿Cuánto tiempo se puede congelar la calabaza?

Esto depende de la forma de la calabaza que estés congelando, pero, en términos generales, tus trozos de calabaza congelados durarán en el congelador alrededor de 9 meses y tu sopa congelada durará alrededor de 6 meses.

Más allá de estos plazos, existe el riesgo de que la calabaza pierda parte de su color vibrante y su fuerte sabor.

Puede congelar la calabaza durante unos 9 meses

¿Puedes volver a congelar la calabaza?

Es seguro volver a congelar la calabaza, pero solo hágalo una vez. Recuerde, querrá volver a congelar su calabaza poco después de descongelarla; trate de limitar esto a 36 horas. Si lo deja más allá de este tiempo, existe la posibilidad de que se formen bacterias .

También es importante tener en cuenta que solo debe volver a congelar su calabaza si se descongeló en el refrigerador. Si se descongeló a temperatura ambiente, existe un mayor riesgo de que se formen bacterias.

¿Merece la pena congelar calabaza?

Si se toma el tiempo para almacenar correctamente su calabaza y evita que la humedad y el aire lleguen a su calabaza congelada, entonces verá que es un alimento que se congela particularmente bien. 

Su contenido de agua, estructura resistente y sabor fuerte se prestan perfectamente para ser congelado.

De esta forma, incluso un experto en calabazas (no es nuestro caso 😅) tendrá dificultades para distinguir entre la calabaza fresca y la congelada, ¡así de buena es nuestra amiga la calabaza!

¿Se puede congelar la crema de calabaza?

Más buenas noticias: sí, puedes congelar la crema de calabaza y ¡no es nada difícil de hacer! Siga leyendo para descubrir nuestro sencillo método para congelar esta deliciosa crema de calabaza.

Antes de que comencemos a congelar su puré, asegúrese de tener a mano bolsas de congelador extremadamente gruesas. 

Lo barato sale caro, lo último que quieres es comprar bolsas para congelador baratas y finas que gotean y hagan que tu congelador se inunde con puré de calabaza. Le recomendamos que invierta en buenas bolsas para evitar este problema (por experiencia propia 😁)

  1. Una vez que haya hecho su deliciosa crema, déjela enfriar a temperatura ambiente.
  2. Tome una bolsa para congelador y vierta su sopa; querrá congelarla en porciones.
  3. Selle la bolsa exprimiendo la mayor cantidad de aire posible.
  4. Coloque sus bolsas de crema en el congelador,
  5. ¡Listo!

Truco:

Para exprimir la mayor cantidad de aire de dentro de la bolsa de congelados, puedes usar el siguiente truco

  1. Al cerrar la cremallera de la bolsa de congelado deja un pequeño hueco suficiente para introducir una pajita
  2. Introduce una pajita y succiona el aire, para crear efecto vacío(eliminar el aire del interior).
  3. Saca la pajita y al mismo tiempo cierra del todo la cremallera de la bolsa. ¡Ya está!

También puedes comprar un aparato para envasar al vacío como este de Amazon

Cómo congelar pastel de calabaza

El pastel de calabaza también se puede congelar satisfactoriamente.  Pero presta atención, nosotros te recomendamos congelar el pastel de calabaza entero. Cuando comienzas a cortarlo, aumentas el riesgo de que la humedad afecte la textura del pastel.

  1. Tome su pastel de calabaza entero y déjelo enfriar a temperatura ambiente.
  2. Una vez enfriado, recomendamos envolverlo en varias capas de film transparente antes de envolverlo en una capa final de papel de aluminio. Todo esto es para proteger el pastel de posibles daños.
  3. Ponlo en el congelador.
  4. ¡Listo!

Tenga en cuenta que el pastel de calabaza congelado solo durará en el congelador alrededor de un mes antes de que la textura tanto de la masa como del relleno comience a degradarse. Asegúrese de planificar con anticipación para que su pastel de calabaza no se desperdicie.

Otras preguntas sobre calabaza

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de la calabaza, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Puedes congelar puré de calabaza?

El proceso para congelar el puré de calabaza es exactamente el mismo que para congelar la crema de calabaza que te hemos comentado anteriormente. 

La única diferencia es que si decide congelar en porciones más pequeñas, es posible que le convenga utilizar una cubitera en vez de bolsas para congelador. Pero actuará de la misma forma que en esta guía.

¿Puedes congelar semillas de calabaza?

Congelar las semillas de calabaza es una excelente manera de conservarlas. Desafortunadamente, se volverán rancios con bastante rapidez una vez que entren en contacto con el aire. Si desea congelar un paquete sellado de semillas, puede simplemente introducir al congelador en su empaque original.

Sin embargo, si las ha abierto o las ha cosechado usted mismo, deberá utilizar una bolsa para congelar. Es vital que elimines tanto aire como puedas cuando selles la bolsa, o la humedad en el aire puede estropear tus semillas. Una vez congelados, durarán alrededor de un año en el congelador, ¡y eso es mucho tiempo!

¿Puede congelar otras variedades de calabaza?

¡Si! De hecho, otras variedades se congelan tan bien como la calabaza. 

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar champiñones

 

como congelar champiñones

 

como congelar coliflor

 

como congelar coliflor

 

como descongelar carne

 

como descongelar carne