Cómo congelar Arándanos 2023

como se congelan los arandanos

Si quieres saber cómo congelar arándanos, has llegado al sitio correcto.

Aquí te enseñaremos los mejores métodos para congelar y descongelar arándanos, ya sean solos o junto a otros frutos silvestres como frambuesas, fresas, etc.

Congelar los arándanos es tan práctico, que nunca más vas a tener que tirarlos a la basura por no haberlos utilizado a tiempo.

¡Vamos a ello!

¿Se pueden congelar los arándanos?

Los arándanos son uno de esos frutos, que nos encanta disfrutar en cualquier temporada, jugos, dulces, tartas, o simplemente como acompañante para nuestros desayunos o meriendas, son una de esas alternativas que hacen la diferencia.

No hace falta esperar a que sea temporada de arándanos para disfrutar de este delicioso fruto, congelándolos, vas a poder comerlos durante todo el año sin problemas, incluso fuera de temporada.

Si quieres saber cómo conservarlos tus arándanos por más tiempo, aquí te contamos como puedes congelarlos y degustarlos cuando lo desees.

Cómo se congelan los arándanos

Una de las principales recomendaciones cuando queremos congelar arándanos, es que estos no deben lavarse, pero no te alarmes, te contamos por qué no es recomendable.

Lavar los arándanos antes de congelarlos elimina la «floración», que no es más que la capa exterior que protege el fruto, y que tiene un aspecto ceroso en los arándanos.

Esta capa ayuda a mantener las bacterias y las plagas fuera, y conservar el fruto jugoso, cuando lavamos los arándanos antes de congelarlos, no solo pierde esa capa, sino que además hace que el arándano forme una concha más dura.

Entonces lo ideal es congelarlos tal y como están y esperar enjuagarlos una vez los descongeles para usar.

Dicho esto, hay muchas personas que se sienten seguras lavando sus arándanos antes de congelar, de manera que depende de las preferencias de cada persona.

¿Es seguro congelar arándanos sin lavar?

Es un método completamente seguro, además podrás limpiarlos después de descongelarlos para usar, por lo que no hay motivos para preocuparse al respecto.

Este ha sido un método comprobado por los centros de conservación de alimentos para el hogar, donde se determinó que no solo se trata de una práctica segura, sino que además es bastante recomendada para congelar este tipo de frutos.

Cómo se congelan los Arándanos: Paso a Paso

Congelar arándanos es bastante sencillo, y puedes hacerlo en casa sin ningún problema, te contamos en que forma hacerlo, para que puedas disfrutar de arándanos frescos durante más tiempo.

Para congelar arándanos frescos:

  1. Selecciona los arándanos que estén en buen estado.
  2. Extiende una capa de arándanos sobre una bandeja para hornear, preferiblemente con borde, pues de esta forma se congela de forma más rápida y uniforme.
  3. Llévalos al congelador, hasta que estén listos para empaquetar.
  4. Una vez congelados, sácalos del congelador y colócalos en un recipiente apto para congelador con tapa para un almacenamiento más prolongado, o bolsas de sellado hermético.
  5. Coloca la identificación con la fecha de empaquetado, para que puedas manejar mejor los tiempos en que tus frutos están aptos para consumo.

Otro método de como freezar arándanos

Este método es ideal para quienes no se sienten cómodos, con congelar los arándanos sin enjuagar antes.

  1. Lo primero que debes hacer es seleccionar los arándanos en buenas condiciones y colocarlos en un colador.
  2. Llenar un tazón de agua con una medida de vinagre o una cucharada de sal.
  3. Colocar el colador con arándanos dentro de esta mezcla por algunos minutos.
  4. Sacar los arándanos y retirar completamente la humedad.
  5. Extiende una capa de arándanos sobre una bandeja para hornear, preferiblemente con borde, pues de esta forma se congela de forma más rápida y uniforme.
  6. Llévalos al congelador, hasta que estén listos para empaquetar.
  7. Una vez congelados sácalos del congelador y colócalos en un recipiente apto para congelador con tapa para un almacenamiento más prolongado, o bolsas de sellado hermético.
  8. Coloca la identificación con la fecha de empaquetado, para que puedas manejar mejor los tiempos.

¿Cuánto duran los arándanos congelados?

Por lo general, los arándanos congelados pueden durar hasta alrededor de unos 10 a 12 meses, manteniendo sus características y sabor, sin embargo, dependiendo del uso que quieras darle, algunos expertos recomiendan usarlos hasta los 6 meses de almacenaje, pues de esta forma podemos conseguir al máximo su jugosidad.

La razón por la que se recomienda identificar tus empaques de arándanos congelados con la fecha es precisamente hacer seguimiento y poder usar en orden los que tengan mayor tiempo en el congelador.

¿Qué tipo de envases se deben usar para congelar arándanos?

En general, la idea cuando congelas arándanos o cualquier otra fruta, es que selecciones envases que puedas cerrar de forma hermética, para que no entren en contacto con el aire helado del congelador directamente, o que se contaminen con otros olores o sabores.

Las bolsas de congelar, las bolsas ziplock, o envases aptos para congelador con cierre hermético, son perfectos para conservar tus arándanos y ayudarte a mantener su frescura, sabor y jugosidad.

Amazon Basics - Recipientes de cristal para alimentos, con cierre 20 piezas (10 envases + 10 tapas), sin BPA
  • Set de 10 recipientes de cristal para alimentos...
  • La base de vidrio borosilicato no es porosa, no...
  • Las tapas de plástico sin BPA se cierran con...
  • Base de vidrio apta para horno, microondas,...

Una forma de eliminar el aire por completo de las bolsas antes de sellar, es apoyándote con una pajilla, la colocas dentro de la bolsa y absorbes la mayor cantidad de aire posible, retiras la pajilla y sellas los arándanos.

Cómo descongelar arándanos

Una duda frecuente, luego que hemos congelado nuestros arándanos, es como usarlos luego de congelados.

Pues la respuesta es bastante simple, y también puedes lograrlo en muy pocos pasos para dejar tus arándanos listos para usar.

  • Sacar los arándanos que vas a usar del congelador.
  • Separa los arándanos aplastando la bolsa, esto comúnmente se conoce como romper tus arándanos
  • Colócalos en una bandeja para hornear a la que previamente hallas cubierto con papel.
  • Déjalos los arándanos reposar por al menos unos 30 minutos hasta que estén descongelados y listos para usar.

¿Cómo puedes usar tus arándanos después de descongelar?

Tus arándanos descongelados, puedes usarlos en tus recetas tal y como lo harías con los arándanos frescos.

Puedes usarlos en batidos saludables, jugos, tartas, o acompañado tus recetas como lo harías de forma regular.

Algunas personas disfrutan usar arándanos parcialmente congelados para realizar batidos con una textura granizada, de manera que, si te anima la idea, puedes aprovecharlos antes que estén completamente descongelados.

Lo maravilloso de la cocina, es que puedes darte la libertad de ser creativo, y hacer tus recetas con algo de ingenio, así que no te limites.

Quizás te interesen otras categorías:

como descongelar carne molida

 

como descongelar carne molida

 

como congelar alcachofas

 

como congelar alcachofas

 

como congelar calabacin

 

como congelar calabacin