Cómo congelar Apio 2021

¿Quieres saber si puedes congelar el Apio? Te enseñamos las mejores técnicas y trucos para congelar apio correctamente. ¡No te lo pierdas!

¿Se puede congelar el apio?

El apio, con su sabor distintivo , es el tentempié perfecto en cualquier momento del día. También destaca por sus usos en platos y recetas calientes. De todas formas, ya que su sabor es fuerte, no utilizamos grandes cantidades en nuestras recetas. ¿Qué hacer con el sobrante?

En este punto, quizás te estés preguntado si el apio se puede congelar y si vale la pena hacerlo. Pues te comentamos que, ¡Ciertamente puedes congelar el apio! 

A continuación, te contamos cómo congelar el apio de varias maneras.

Cómo congelar tallos de apio

Los tallos de apio son perfectos para mojar en humus o incluso comer solos, pero la pregunta es ¿se pueden congelar los tallos de apio? Pues sí puedes. Lo mejor es usar la técnica del blanqueo antes de congelar, ¡toma nota porque el esfuerzo vale la pena !

  1. Hierva una olla de agua y luego sumerja el apio en el agua por solo 2 minutos. Esto le ayudará a conservar su color y sabor. 
  2. Pon el apio en agua fría para detener la cocción o en un baño de hielo.
  3. Escurra los tallos de apio y séquelos.
  4. Luego coloque el apio en una bandeja para hornear. Vigila que los trozos de apio no se toquen entre sí, ya que pueden quedarse pegados.
  5. Coloque la bandeja en el congelador durante 2 horas para que el apio se congele.
  6. Una vez que los tallos de apio estén completamente congelados, puedes sacarlos de la bandeja y colocarlos en un recipiente hermético o una bolsa tipo Zip. Después métalos al congelador de vuelta.

Si no tienes bolsas especiales para que los alimentos no se dañen en el congelador, echa un vistazo a estas ofertas de Amazon. Nosotros hemos utilizado estos tres modelos y estamos muy contentos con su resultado.

Cómo congelar el apio picado

Si desea congelar su apio ya preparado para sopas, guisos o salsas, este es el enfoque que debe utilizar:

  1. Para empezar aplicaremos la técnica anterior de blanqueo.
  2. Una vez acabado el proceso anterior, picaremos el Apio al gusto.
  3. Una vez que hayas picado el apio, colócalo en una bandeja para hornear sobre un papel de cocina. Intenta que los trocitos de apio no se toquen. Para ello agita la bandeja para conseguir que los trocitos se dispongan en una sola capa en la bandeja.(No amontonados) No se preocupe si algunos de ellos se tocan, es inevitable.
  4. Coloque la bandeja en el congelador durante unas horas para que se congelen instantáneamente.
  5. Una vez pasado este tiempo, saca la bandeja y coloca el apio ya congelado en bolsa para congelador. Si hay trozos que se han pegado entre sí, puede romperlos y separarlos con las manos a medida que los vas introduciendo en la bolsa de congelados.
  6. Vuelva a colocar la bolsa en el congelador.

¿Cuánto tiempo se puede congelar el apio?

Si has utilizado la técnica del blanqueo, puede mantener el apio en el congelador hasta por un año. 

Puede congelar el apio hasta por 1 año COMPLETO

Sin embargo, si no los ha blanqueado, usa estos apios congelados antes de que pasen 3 meses, de lo contrario, algunos de los sabores comenzarán a perderse.

Al igual que con cualquier producto congelado, es vital que los etiquete con la fecha en que deben consumirse para evitar el desperdicio.

Cómo descongelar Apio

La mejor forma de descongelar el apio depende de cómo lo vas a consumir. Si planeas comerlo crudo o utilizarlo como acompañamiento a tu Hummus por ejemplo, entonces:

Descongelar Apio crudo

  • Saca la bolsa de Apio congelado del freezer.
  • Escoge la porción que vayas a necesitar e introdúcela en un cuenco o recipiente en la nevera.
  • Tendrás que dejarlo una noche en el refrigerador hasta que esté completamente descongelado.

Sin embargo, si planeas usarlo en una salsa, puedes usarlo directamente del congelador:

Descongelar apio para recetas calientes

  • Coloca el apio (con tus otros ingredientes como cebolla, zanahoria y ajo) y cocina a fuego lento hasta que se descongele. 
  • Si pones el fuego muy fuerte, existe la posibilidad de que queme el exterior antes de que el interior se haya descongelado por completo. 
  • Una vez que se ablande, puede cocinar su plato como lo haría normalmente.

¿Se congela bien el apio?

Si planeas comer apio crudo, después de descongelarlo, puede haber algunos cambios leves en la textura que se pueden notar al compararlo con un apio fresco. 

Sin embargo, si va a usar apio en la base de una salsa u otro tipo de receta caliente, en la que cocinará el apio, entonces no notarás ninguna diferencia con el apio fresco. Aún obtendrás ese refrescante sabor a apio.

Otras preguntas sobre el apio

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata del apio, algunas relacionadas con la congelación y otras no.

¿Se pueden congelar las hojas de apio?

No Aconsejamos congelar las hojas de apio, ya que perderán rápidamente su delicado sabor y, una vez descongelados, su textura puede verse comprometida. Según nuestra experiencia y opinión, puede ser una pérdida de tiempo, desafortunadamente.

¿Se puede congelar el zumo de apio?

Si has licuado el apio y has obtenido un delicioso zumo, pero quieres congelarlo para usarlo en otra ocasión, todo lo que necesitas hacer es:

  • Vierte el jugo de apio en porciones. Para ello, coja una cubitera en la que echar el zumo. También puede utilizar bolsas de congelado o algún recipiente.
  •  Selle la bolsa para asegurarse de que no entre aire y luego congele. Para descongelar, hágalo lentamente en la nevera durante la noche.

Utiliza una cubitera de este estilo, ya que dan un resultado muy bueno.

LessMo XXL Cubitera de Silicona con Tapa I Bandeja de Hielo I Paquete Doble I Bruto 5x5cm (2 Inch) Cubos de Hielo I -40 – 260°C I BPA – Free
  • SIN DERRAMES -Gracias a las tapas, puedes...
  • EXTRACCIÓN FÁCIL - Con nuestro material...
  • PROLONGADA CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN - Los...
  • MÚLTIPLES USOS - Con una resistencia a la...
  • MATERIAL SEGURO PARA ALIMENTOS - Libre de...

¿Puedes congelar la sopa de apio?

Hay muy pocas sopas que no se congelen bien. En última instancia, todo se reduce a colocarlo en porciones en bolsas aptas para el congelador (querrá usar bolsas gruesas) y luego congelarlo. 

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar cilantro

 

como congelar cilantro

 

como congelar alcachofas

 

como congelar alcachofas

 

como congelar pan

 

como congelar pan

 

como congelar brocoli

 

como congelar brocoli