Cómo Congelar Alcachofas 2021

Te enseñamos las mejores técnicas para congelar alcachofas frescas en 2021, alcachofas cocinadas o marinadas. Aprende a congelar esos corazones de alcachofa que tan deliciosos están.

¿Se pueden congelar las alcachofas? Spoiler: ¡Si!

Los corazones de alcachofa son sabrosos , nutritivos y un favorito del hogar para la mayoría. Son perfectos para guisos, ensaladas, salsas y más. 

Sin embargo, son una verdura de temporada, por lo que no se pueden disfrutar durante todo el año y, seamos honestos, un engorro para preparar. ¡Eso es así, a menos que las congeles bien!

Si sigues nuestras indicaciones y has escogido alcachofas de calidad, podrás disfrutar de las alcachofas cuando lo desees, en cualquier época del año. 

¡Sí!, vamos a congelar esas alcachofas que tienes ahí, y esto va a requerir un poco de esfuerzo, pero te prometo que va a merecer totalmente la pena.

¡Vamos a ello!

Cómo Congelar Corazones de Alcachofa

El primer paso para congelar correctamente los corazones de alcachofa es seleccionar las alcachofas adecuadas. 

Elige Alcachofas frescas

Si las alcachofas no están frescas cuando entran en el congelador, es probable que pierdan su sabor y firmeza más rápido. 

Elija alcachofas que sean de color verde por todas partes, con hojas apretadas y forma tensa.

A diferencia de la mayoría de las verduras o frutas, los corazones de alcachofa NO se pueden congelar crudos. Si los congela sin cocinarlos ni prepararlos, perderán visiblemente su color y nutrición rápidamente. Por eso recomendamos el siguiente enfoque para congelar corazones de alcachofa:

Paso 1- Preparar las Alcachofas

Primer vamos a prepararlas quitando las hojas del exterior y sacando el centro, dejando solo el delicioso corazón de alcachofa. 

Se requiere de experiencia para esta limpieza de la alcachofa. Por eso te dejamos este video explicatorio que te va a aclarar rápidamente tus dudas.

Paso 2- Enjuagar

Te sugerimos que enjuagues las alcachofas en agua fría después de recortarlas. Sécalas bien después del remojo.

Paso 3- Blanquear los corazones de Alcachofas

El siguiente paso es escaldar alcachofas para congelar, lo cual es importante porque no se pueden cocinar los corazones de alcachofa completamente antes de congelarlos.

  • Primero llenamos una olla con agua y medio vaso de zumo de medio limón. 
  • Para alcachofas pequeñas, escaldar durante 3 minutos.
  •  Para alcachofas medianas, escaldar durante 5 minutos. Asegúrese de cortar los tallos y recortar 1 pulgada de la parte superior para obtener alcachofas más grandes.
  • Retirar las alcachofas escaldadas y colocarlas directamente en agua fría con hielo para detener el proceso de cocción. 
  • Escurrir y secar las alcachofas por completo. Utiliza una toalla para ayudarte.

Paso 4- Congelar las alcachofas

  • Coloque los corazones de alcachofa en una bandeja para hornear.
  • A continuación métala al congelador durante aproximadamente 2 horas para que se congelen.

Consejo:

También vale la pena señalar que debe usar bolsas gruesas y resistentes ya que las cebollas huelen fuerte y no queremos que el congelador y el resto del contenido adquiera un olor a cebolla . ¡Los cubitos de hielo con aroma a cebolla en tu gin-tonic no son nada agradables!

Paso 6- Almacenar

  • Una vez que las alcachofas estén completamente congeladas, puede almacenarlas en un recipientes para congelados o bolsas de tipo Ziplock.

CONSEJO

El envase que utilices para congelar debe ser adecuado si quieres que tus alcachofas se congelen bien. Use recipientes para congelador que mantengan fuera el vapor y la humedad. Además deben estar preparados para bajas temperaturas y ser herméticos, para que eviten que los alimentos absorban olores y sabores externos .

¿Se pueden congelar los corazones de alcachofa marinados?

Puedes comprar corazones de alcachofa marinados en el supermercado o marinarlos tú mismo en casa. La mejor parte de los corazones de alcachofa marinados no es su sabor en escabeche , ¡sino su capacidad conservante!

Gracias a los adobos utilizados, estos corazones de alcachofa pueden durar hasta 2 meses en la nevera. Si se congelan, se mantendrán frescas hasta por un año. 

Su adobo debe incluir ingredientes como jugo de limón, aceite y sal para mantenerlos en salmuera.

¿Cuánto tiempo se pueden congelar los corazones de alcachofa?

Si sigues nuestras indicaciones e instrucciones para blanquear y congelar las alcachofas, pueden durar entre 6 y 8 meses. Recuerde, es vital que etiquete sus contenedores con el contenido y cuándo deben usarse para evitar desperdiciar sus alcachofas en el futuro.

Puede congelar corazones de alcachofa durante aproximadamente 7 meses

Cómo Descongelar Alcachofas: Paso a Paso

Vamos a ver las instrucciones detalladas para hacerlo correctamente:

  • Para descongelar los corazones de alcachofa es necesario que primero los cubras bien con papel de aluminio después de sacarlos del congelador. 
  • Las alcachofas envueltas en papel de aluminio deben colocarse en agua hirviendo. Esto las descongelará para que luego puedas cocinarlas a tu gusto.
  • Le sugerimos que cocine las alcachofas durante 25 minutos más para obtener los mejores resultados. También puede cocinar al vapor los corazones completamente cubriendo la alcachofa.

¿Se pueden volver a congelar las alcachofas?

Volver a congelar nunca es una buena idea.

Esto es porque tienden a cambiar de apariencia y consistencia después de congelarlos y cocinarlos, es posible que volverlos a congelar no le dé los resultados deseados.

En cambio, si has cocinado una salsa de alcachofa u otras recetas del estilo, se congelan mucho mejor y no tendrás que preocuparte por la pérdida de sabor.

¿Se congelan bien los corazones de alcachofa?

Las alcachofas se pueden congelar con fines funcionales; sin embargo, es mejor consumirlos frescos. Qué tan bien se congelen dependerá de cómo desee usarlos más adelante.

Las alcachofas marinadas se congelan mejor y retienen más sabor. Por otro lado, los corazones de alcachofa en lata o en agua tienen un sabor más suave y su firmeza se ve comprometida.

Las alcachofas congeladas también serán un poco más pastosas que su forma original y perderán apariencia. Esto significa que se congelan bien si planea usarlos en forma de puré. Idealmente, puede utilizarlos para salsas y recetas que no requieran corazones de alcachofa enteros.

Por último, la duración del almacenamiento también los hará más o menos firmes y nutritivos. De cualquier manera, los amantes de la alcachofa aún pueden disfrutar de excelentes recetas que hacen uso de corazones de alcachofa en conserva. Como duran cerca de 8 meses, ¡puedes arreglártelas con alcachofas congeladas hasta que vuelva la primavera!

Otras preguntas sobre corazones de alcachofa

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de corazones de alcachofa, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si todavía estás sentado allí con una o dos preguntas sobre las alcachofas a continuación, colocar un comentario en la parte inferior de este artículo e intentaremos ayudar tanto como sea posible.

¿Se puede congelar la salsa de alcachofa con parmesano?

Las salsas tienden a congelarse mejor que los corazones de alcachofa enteros, ya que ya no tienes que lidiar con que la textura se vuelva blanda, bueno, ya está triturada.

 La mejor manera de congelarlo es colocarlo en pequeños recipientes Tupperware que luego envolver en film transparente para mantener el aire afuera. Cuando quieras comerlo, simplemente sácalo del congelador y déjalo descongelar en la nevera durante la noche.

Quizás te interesen otras categorías:

como congelar mejillones

 

como congelar mejillones

 

Como congelar espinacas

 

Como congelar espinacas

 

como congelar pan

 

como congelar pan

 

como congelar brocoli

 

como congelar brocoli