Cómo congelar Aguacates 2021

Si estás buscando la mejor forma de congelar las aguacates (la comida preferida por los Instagramers jeje), has llegado al sitio correcto.

Aquí te enseñaremos como congelar y descongelar aguacates usando técnicas sencillas con guía paso a paso.

¡Vamos a ello!

¿Se puede congelar el aguacates?

Los aguacates no siempre están disponibles en el supermercado, ¡especialmente los maduros! Entonces, la pregunta es ¿puedes congelar los aguacates para tener un suministro abundante en casa?

¡Sí puedes! Pero no coja su aguacate entero y lo ponga en el congelador. Esa no es la forma correcta de congelar aguacates en absoluto.

Antes de ir a la guía paso a paso, debe cumplir estas directrices:

  • Nunca meta los aguacates enteros al congelador. Luego no podrá descongelarlos correctamente y quedarán inservibles.
  • Cuando congela, detiene el proceso de maduración del aguacate. Por eso es vital que utilice aguacates ya maduros al congelar.
  • NO utilizar el aguacate sin madurar. 

Cómo congelar aguacates: Paso a paso

Para congelar el avocado o aguacate debemos prepararlos mínimamente antes de congelar.

Antes de comenzar, debes cortar el aguacate por la mitad y quitar el hueso como lo harías normalmente. Tenga cuidado, como siempre, al quitar el hueso, es muy traicionero. 

Ahora puedes empezar a preparar el aguacate para congelar:

  1. Exprime el jugo de medio limón en cada mitad del aguacate. Esto reducirá las posibilidades de que el aguacate se ponga marrón cuando lo descongele en el futuro.
  2. Luego, debe envolver cada mitad de aguacate en un papel film de plástico y colocarla en el congelador en un plato.
  3. Déjelos durante varias horas o durante la noche si es posible.
  4. Cuando se hayan congelado por completo, puede sacarlos del plato y colocarlos en una bolsa con cierre hermético especial para congelados.
  5. Este proceso de congelación instantánea ayudará a proteger el aguacate cuando lo congele por un período más largo.

¿Se puede congelar el guacamole?

Ciertamente puedes congelar guacamole. El guacamole, o incluso el puré de aguacate, es mucho más fácil de congelar que las mitades de aguacate, afortunadamente.

La clave a recordar es que debe hacer todo lo posible para evitar que el aire llegue al guacamole, lo que puede provocar oxidación. Esto es lo que hace que tu aguacate tenga ese color marrón horrible.

Cómo congelar guacamole 2021

  1. Primero, necesitas hacer tu guacamole. La vieja escuela siempre es mejor, así que machaca un diente de ajo, un poco de chile verde y sal en un mortero hasta que tengas una pasta suave. Luego agrega tu aguacate con el jugo de una lima y dale un buen meneo hasta que tenga la consistencia que deseas. 
  2. Una vez que tenga su puré o guacamole, simplemente colóquelo en una bolsa con cierre hermético, etiquételo con la fecha en que lo hizo y colóquelo en el congelador.
  3. Para ahorrar espacio en el congelador, trate de mantener las bolsas planas para que se congelen y formen placas apilables . 

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

Cómo congelar puré de aguacate para un bebé

En realidad, solo necesita usar el mismo método descrito anteriormente para congelar guacamole, menos el ajo, el chile y los condimentos, por supuesto.

Una cosa que realmente debe recordar es etiquetar claramente los alimentos para bebés. No querrás alimentar accidentalmente a tu pequeño con guacamole con chile en lugar de su habitual puré de aguacate. 

Así que asegúrese de etiquetarlo claramente con ” comida para bebés “. Hágalo tan obvio que nadie pueda cometer el error de alimentar a su bebé con el aguacate equivocado. 

¿Cuánto tiempo se mantiene el aguacate congelado?

Puede congelar el aguacate hasta por 6 meses

Siempre es una buena idea etiquetar sus productos congelados para saber cuándo se congelaron y cuándo deben consumirse. Si lo mantiene en el congelador más allá de este punto, existe un gran riesgo de que se degrade en sabor y se vuelva marrón rápidamente. 

Cómo descongelar aguacates 2021

Deberá utilizar diferentes técnicas dependiendo de si congeló los aguacates en mitades o en su versión de puré o guacamole. No se preocupe porque te te lo explicamos todo a continuación:

Cómo descongelar mitades de aguacate

Para descongelar las mitades de aguacate, simplemente colóquelas en un plato en el refrigerador y déjelas alrededor de 18 horas o toda la noche si es posible.

Sin embargo, si planeas usar tu aguacate en un batido, puedes usarlo directamente del congelador. Muchas recetas de batidos requerirán la adición de hielo para mantenerlas frescas y agradables. Puedes aprovechar tu aguacate congelado en lugar de usar tanto hielo, ya que le dará ese frescor que tu batido veraniego necesita. 

Cómo descongelar guacamole

Puede descongelar el guacamole como descongela la mayoría de los demás productos. Simplemente sáquelo del congelador, colóquelo en un plato en el refrigerador y déjelo toda la noche o alrededor de 18 horas hasta que se haya descongelado por completo.

Sin embargo, con purés como el guacamole, puedes acelerarlo colocando la bolsa hermética en un recipiente con agua fría. No se sienta tentado a usar agua caliente o tibia, ya que esto la descongelará demasiado rápido.

¿Se puede volver a congelar los aguacates?

Desafortunadamente, el aguacate es muy sensible, por lo que cuando lo congele y luego lo descongele, notará que su textura y sabor empeoran un poco.

Si lo volviera a congelar, esto solo aumentaría esta degradación. Por lo que no te recomendamos volver a congelar tus aguacates.

¿Merece la pena congelar el aguacate?

En términos de sabor, no hay una gran diferencia entre congelado o fresco, pero en cuanto al color si puede haber diferencias. Sobre todo si no has utilizado el jugo de limón como te comentamos en nuestra guía.

Por supuesto, si la opción es tirarlo a la basura o congelarlo, haga lo que pueda para evitar desperdiciarlo.

El aguacate puede decolorarse cuando se congela, pero aún tendrá un sabor delicioso

Otras preguntas sobre los aguacates

A continuación se muestran algunas de las otras preguntas comunes con las que nos hemos encontrado cuando se trata de aguacates, algunas relacionadas con la congelación y otras no. 

Si aún tienes alguna pregunta sobre este tema que nos ocupa, deja un comentario al final de este artículo. Nuestro objetivo es ayudarle tanto como sea posible.

¿Cómo se congela el aguacate para batidos?

Si disfrutas del aguacate en tu batido, puedes congelarlo expresamente para este uso.

Esta es una excelente manera de conservar el aguacate y al mismo tiempo enfriar el batido. 

Simplemente use el método que le contamos al principio. Tenga en cuenta, sin embargo, que no obtendrá ese color verde intenso una vez que se haya descongelado el aguacate. De hecho, puede hacer que tu batido se vuelva ligeramente marrón.

¿Puedes congelar rodajas de aguacate?

Cuando se trata de congelar aguacate, debes hacer el menor número posible de cortes en la pulpa para evitar que le entre aire y se produzca la oxidación (esta es la que provoca ese color marrón característico de cuando dejamos los aguacates al aire). 

Por lo tanto, recomendamos usar el método que se encuentra en la parte superior de esta página para congelar el aguacate en dos mitades y luego cortarlas cuando se haya descongelado.

¿Se puede congelar puré de aguacate?

Cuando se trata de puré de aguacate, puede utilizar el mismo método que hemos utilizado para congelar guacamole y comida para bebés. Simplemente colóquelo en una bolsa para congelador, séllelo mientras exprime el aire y colóquelo en el congelador. Eliminar la mayor cantidad de aire posible es vital, ya que ayudará a prevenir quemaduras por congelación . 

Truco:

Para exprimir la mayor cantidad de aire de dentro de la bolsa de congelados, puedes usar el siguiente truco

  1. Al cerrar la cremallera de la bolsa de congelado deja un pequeño hueco suficiente para introducir una pajita
  2. Introduce una pajita y succiona el aire, para crear efecto vacío(eliminar el aire del interior).
  3. Saca la pajita y al mismo tiempo cierra del todo la cremallera de la bolsa. ¡Ya está!

También puedes comprar un aparato para envasar al vacío como este de Amazon

¿Se puede congelar el aceite de aguacate?

El aceite de aguacate durará alrededor de un año después de abrirlo. Por lo tanto, existe una posibilidad muy pequeña de que necesite congelarlo para prolongar su vida útil.

La buena noticia es que Si puede congelarlo en el caso de que quieras. Solo deberás introducir tu aceite de aguacate en una cubitera como esta.

LessMo XXL Cubitera de Silicona con Tapa I Bandeja de Hielo I Paquete Doble I Bruto 5x5cm (2 Inch) Cubos de Hielo I -40 – 260°C I BPA – Free
  • SIN DERRAMES -Gracias a las tapas, puedes...
  • EXTRACCIÓN FÁCIL - Con nuestro material...
  • PROLONGADA CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN - Los...
  • MÚLTIPLES USOS - Con una resistencia a la...
  • MATERIAL SEGURO PARA ALIMENTOS - Libre de...

Quizás te interesen otras categorías: